Imputación y preventiva por hechos en contexto de violencia de género

Viedma – El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre, acusándolo de haber protagonizado diversos delitos en contexto de violencia género en perjuicio de una mujer con quien había mantenido una relación de pareja. El imputado quedó en presión preventiva por el término de cuatro meses.

La intervención de Fiscalía se inició cuando la policía fue alertada a través del sistema 911 de un hecho de agresión que se produjo cuando el hombre quiso ingresar en contra de la voluntad de ella, a la vivienda que habían compartido en el barrio 22 de abril. Ese día la amenazó, se retiró y volvió al lugar a las pocas horas.

En ese momento uno de los hijos de la pareja pudo alertar al comando 911, se le impusieron al agresor medidas cautelares y se le entregó a la víctima un botón antipánico.

La Fiscalía inició entonces la investigación penal preparatoria en el marco de la cual se dio intervención a la Oficina de Investigación a la Víctima y pudieron obtenerse datos de otros hechos similares que no habían sido denunciados. En ese contexto, mientras las pesquisas avanzaban y a la espera de obtener el testimonio de un niño en cámara gesell, en la jornada de ayer el hombre volvió al lugar y reiteró las agresiones. Fue aprehendido y quedó detenido hasta la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalia le imputó los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, violación de domicilio amenazas, resistencia contra la autoridad y desobediencia judicial. Detalló asimismo los elementos con los que cuenta como sustento probatorio entre ellos la denuncia 3040 y la posterior presentación penal que hizo la mujer luego de la segunda agresión. Sumó como sustento probatorio el acta de procedimiento policial y las actuaciones del comando de emergencia 911. Así pidió que se tengan por formulados los cargos y se disponga la prisión preventiva del hombre.

En la audiencia, en la que la Defensa no manifestó objeciones a la formulación de cargos, el Magistrado dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses y en el mismo acto la prisión preventiva del hombre por el mismo lapso para garantizar las medidas probatorias pendientes.

Ministerio Publico Fiscal/ Viedma