Se formularon cargos a dos hombres por el homicidio de Carlos Orlando Jara, ocurrido el 26 de Abril del 2022 entre las 00:00 y las 14:40 horas en un domicilio del Barrio Usina de la ciudad de El Bolsón.
Ambos imputados, según relató el fiscal del caso, junto a la víctima se encontraban compartiendo y tomando bebidas alcohólicas. En determinado momento de la noche, los acusados en convergencia intencional y acuerdo de voluntades dieron muerte a Jara Carlos Orlando utilizando un arma blanca tipo cuchillo; provocando una lesión mortal por herida punzo-cortante en la pierna derecha cerca a la ingle. El trayecto de la herida, afectó arterias que le provocaron una hemorragia externa que le causó una pérdida importante de sangre y que derivó en su muerte por un shock hipovolémico.
Una vez consumado el hecho y con el objetivo de lograr su impunidad, trasladaron el cuerpo hacia el exterior de la vivienda, hasta una zona de la orilla Oeste del río Quemquemtreu donde en horas de la tarde del mismo día fue hallado por personal policial.
La evidencia que sustenta esta acusación fue descrita por el fiscal entre los que se cuenta el acta de procedimiento policial elaborada por personal de la Comisaría 12 de la ciudad de El Bolsón, donde dan cuenta de las circunstancias del hallazgo del cuerpo y del personal convocado que trabajó en el lugar. Se agregan el croquis ilustrativo del lugar, actas de allanamiento y de demora de uno de los hoy acusados, informe de autopsia donde se determinó que sufrió una muerte violenta.
Informe preliminar del Área Judicial de Investigaciones y entrevistas efectuadas, informe preliminar del Gabinete de Criminalística local quien se hizo presente en el lugar del hallazgo, efectuó tomas generales y particulares, revisó de visu el cadaver, halló indicios de criminalidad en el mismo y en la zona próxima a él, entre otras acciones llevadas a cabo.
Los imputados fueron asistidos por la defensa penal oficial en el caso de uno y por un abogado particular. Ambos no declararon en esta instancia por consejo de sus letrados.
Las defensas no se opusieron a la formulación de cargos, adelantó la defensora oficial que iba a trabajar en otra teoría del caso en referencia a su asistido. En cambio solicitaron que la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía atento a los riesgos procesales presentes, sea de cumplimiento domiciliario.
El Juez de Garantías interviniente en el caso tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio simple, como autores de acuerdo a los artículos 79 Y 45 del Código Penal.
Otorgó cuatro meses a las partes para llevar adelante la investigación preliminar. Impuso cuatro meses de prisión preventiva de cumplimiento domiciliario con dispositivo de monitoreo electrónico y prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio a los testigos de la causa.
Ministerio Publico Fiscal / Descentralizada El Bolson