El Ministerio Público Fiscal formuló cargos por a un hombre acusándolo de haber participado en un robo que se produjo en una vivienda de Cipolletti el 20 de marzo pasado. Le endilgó el delito de robo agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda. En la misma audiencia se dispuso su prisión preventiva por el término de un año.
En relación al hecho, la fiscal interviniente relató que a las 14:25 horas, el hombre descendió de una camioneta “junto a otras dos personas aún no identificadas”. “Previo acuerdo y distribución de funciones”, él se quedó en el exterior de la vivienda haciendo “de campana”. Mientras tanto, los otros dos tocaron el timbre de la casa ubicada en calle Brentana. Uno de ellos estaba vestido de policía con un uniforme que, sostiene la acusación “le proporcionó el imputado para la ejecución del delito ”.
Una vez dentro de la vivienda, la persona vestida de policía apuntó al propietario con el arma de fuego en la cabeza y le exigió a la mujer que le entregue dinero. Mientras, el otro hombre tomó del cuello a la señora y la llevó hacia una habitación donde tenía guardado el dinero, sustrayendo una alta suma de pesos.
“No conformes con ese monto”, agregó la acusación pública, “continuaron golpeando al propietario en la cabeza con el arma. Le indicaron al matrimonio que poseían información acerca de sus movimientos económicos y reclamaron más dinero. En esa circunstancia se apoderaron ilegítimamente de una suma en dólares y varias joyas para huir luego del lugar”.
Como consecuencia de la agresión, el propietario de la vivienda sufrió un ACV y traumatismo en cuello y cráneo, lesiones por las cuales aún se encuentra internado con pronóstico reservado.
A su turno se enumeró la evidencia recolectada, mencionando el resultado de los seis allanamientos realizados ayer en las ciudades de General Roca y Neuquén. La querella adhirió a la formulación de cargos y la defensa se opuso e incluso pidió que el Juez interviniente sea recusado. No obstante ello el Magistrado no hizo lugar a dichos planteos y tuvo por formulados los cargos abriendo la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.
Además, haciendo lugar a lo requerido por la Fiscalía y la querella, dispuso la prisión preventiva del hombre por el término de un año para evitar un entorpecimiento de la investigación.
Publicidad morigerada
La defensa del imputado requirió en la audiencia la prohibición de difundir imágenes y datos personales del hombre; el conjunto de la acusación adhirió ya que en el marco de la investigación penal preparatoria deben realizar, entre diversas medidas de pruebas, ruedas de reconocimientos.
El Juez de Garantías interviniente hizo lugar a tal petición “para evitar que se frustren medidas probatorias que pueden estar pendientes” y dispuso la prohibición de “publicar el nombre y la imagen del señor”.
Ministerio Publico Fiscal / Cipolletti