Incendio Los Manzanos

El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre el estado del incendio Los Manzanos y las tareas operativas y complementarias realizadas hasta la fecha.

El incendio continúa activo en todo su perímetro. Hoy, lunes, un frente frío aumentó considerablemente el viento, lo que impidió el trabajo de los medios aéreos, a pesar de que el humo se disipó.

Aprovechando momentos de menor intensidad del viento, se trasladaron 24 brigadistas en helicóptero a la cola del incendio para trabajar en esa zona, donde se encuentra el campamento. Debido a que las condiciones no mejoraron, los brigadistas permanecerán en el lugar hasta mañana, cuando puedan ser retirados.

Las lluvias del día de hoy, si bien contribuyeron con disminuir la actividad del fuego, no fueron suficientes para detener su avance. Se están coordinando estrategias con otras instituciones para trabajar preventivamente en la zona del Lago Roca, Veranada de Turra y Tandil en El Manso. Además, técnicos recorrieron la costa norte del Lago Martin para evaluar el comportamiento del fuego en ese sector.

Es importante destacar que el fuego NO afecta zonas pobladas ni áreas de uso público. En tanto se encuentra a 60 kilómetros en línea recta de la ciudad de Bariloche.

Mapa con el área afectada y la ubicación en la superficie general del Parque Nacional Nahuel Huapi

Hoy se realizó la segunda reunión operativa del COE ampliado, con la participación de fuerzas de seguridad, instituciones provinciales, comisiones de fomento y el municipio de Bariloche. Se detalló la gran complejidad del combate del fuego en una zona de difícil acceso, con pendientes de más de 60 grados y abundante vegetación. La planificación del combate se ajusta diariamente según las condiciones meteorológicas y la presencia de humo, con la colaboración de todas las instituciones involucradas.

La estrategia operativa para mañana martes se definirá en el Comando de Incidentes, considerando los trabajos realizados hoy y la evolución de las condiciones meteorológicas. La prioridad en este marco de alta complejidad para el combate del fuego es la seguridad de los brigadistas.

Recursos desplegados el día de la fecha:

 

  • Personal de APN: 64 en total (49 de Nahuel Huapi y 15 de la DLIFE)
  • Movilidad de APN: 11 vehículos y 3 embarcaciones
  • Brigadistas: 52 de la Brigada Nacional Centro y Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego
  • Medios aéreos y personal:

o 5 pilotos y 2 mecánicos para los helicópteros, y 2 asistentes para los aviones

o 2 helicópteros

o 2 aviones hidrantes

o 1 avión observador

Fuente: Prensa Parque Nacional Nahuel Huapi