Nueva Delhi – La crisis está fuera de control, el coronavirus prosigue con su avance impiadoso en India, que registró más de cuatro mil muertes por el mal en un día por primera vez, lo que agrava el colapso hospitalario.
Según los datos del gobierno indio difundidos hoy, los 4.187 decesos registrados en las últimas 24 horas han llevado el saldo total 238.270 víctimas del virus desde el inicio de la pandemia.
También en las últimas 24 horas, hay otros 401.078 nuevos casos de positividad. En la actualidad suman casi 21,9 millones de personas afectadas por el virus en el país.
En tanto, la Corte Suprema de India estableció este sábado un Fuerza de Tareas (NTF, por sus siglas en inglés) de 12 miembros para formular una metodología para la asignación de oxígeno a los diversos estados, basada en criterios técnicos y científicos.
El NTF evaluará y hará recomendaciones para todo el país en función de la necesidad, la disponibilidad y la distribución de oxígeno médico, formulará e ideará una metodología para la asignación de ese vital elemento en la pandemia, reportó el The Indian Express online.
El alto tribunal acaba de emitir un fallo en el que obliga al gobierno nacional a proveer oxígeno a los estados, luego de la escasez de ese elemento causara la muerte de varios pacientes de Covid-19.
Asimismo, en medio de la desesperación por el avance de la peste, el Controlador General de Drogas de la India (DCGI) aprobó un medicamento oral anti-Covid desarrollado por la farmacéutica local DRDO en colaboración con Reddy’s Laboratories para uso de emergencia.
Lo informó el ministerio de Defensa, que detalló que el ensayo clínico mostró que el fármaco, 2-desoxi-D-glucosa (2-DG), ayuda a una recuperación más rápida de los pacientes hospitalizados y reduce la dependencia del oxígeno suplementario.
El primer ministro Narendra Modi habló hoy con el gobernador de Maharashtra, Uddhav Thackeray, y otros funcionarios regionales para interiorizarse sobre la situación del coronavirus en los estados.
Al menos 14 estados están reportando casos en cinco cifras.
Maharashtra informó sobre 54.000 casos este sábado, Karnataka sumaba casi 49.000, mientras que Kerala contabilizaba más de 38.000 positivos activos en total.
Un día después de que Tamil Nadu registró su mayor aumento en un solo día en casos de covid, el nuevo gobierno regional anunció un cierre completo en el estado del 10 al 14 de mayo, convirtiéndose en el último estado en hacerlo.
Antes de esto, los estados vecinos de Kerala y Karnataka anunciaron cierres completos el viernes debido a la segunda ola del virus.
El programa de vacunación abierto el pasado sábado a toda la población mayor de 18 años es visto como la principal esperanza para salir de esta crisis, en medio de una virulenta segunda ola y mientras las autoridades sanitarias han advertido en los últimos días que una tercera ola del virus es inevitable.
El país ha administrado en las últimas 24 horas 2,3 millones de vacunas, un número al alza tras verse ralentizado por la falta de dosis en varios estados. India aplicó 164 millones de inyecciones desde que arrancó el “programa de vacunación más grande del mundo” en enero.
Fuente: ANSA-AFP – EPA/DIVYAKANT SOLANKI