El pasado jueves 14 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha desde el puerto de San Antonio Este la campaña “Floraciones algales nocivas y toxinas emergentes en el Golfo San Matías” a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino con la Dra. María Guillermina Ruiz como jefa científica.
La campaña tendrá una duración aproximada de 10 días y en ella los investigadores estudiarán la abundancia y distribución de especies de fitoplancton toxígenas, su relación con variables ambientales, las biotoxinas que estas producen y su transferencia en la trama trófica bentónica dentro del golfo San Matías, en particular en las zonas clasificadas para la extracción de moluscos bivalvos.
Además, analizarán la distribución y composición del fitoplancton en la columna de agua, mediante microscopía y quimio-taxonomía de pigmentos; caracterizarán los perfiles tóxicos y pigmentarios de cepas nativas de fitoplancton; estudiarán la presencia de quistes de resistencia de dinoflagelados toxígenos en el sedimento, su distribución, y de ser posible, su toxicidad. Otro de los objetivos es caracterizar la relación entre la comunidad bentónica (diversidad y productividad), así como la abundancia y distribución de especies de fitoplancton toxígenas en el área de estudio.
Sobre las floraciones de algas
Las floraciones de algas son eventos naturales del ciclo estacional del fitoplancton, pero algunas pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas marinos y en los recursos que proporcionan, denominándose en dicho caso “Floraciones Algales Nocivas” (FANs).
Algunas FANs se caracterizan por la producción de potentes biotoxinas que pueden ser acumuladas y transferidas a través de la cadena trófica, causando toxicidad en peces, mamíferos marinos y seres humanos.
Por esta razón, resulta imperioso conocer cuál es la distribución y abundancia de estas toxinas en las zonas cercanas a las áreas clasificadas para la explotación de moluscos de interés comercial, así como identificar cuáles son las especies que las producen, sus posibles vectores de transmisión en la trama trófica y los riesgos potenciales para la salud y el ecosistema.
Fuente: Prensa INIDEP