Neuquén.-La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación instaló en la provincia de Neuquén un radar meteorológico que permitirá contar con una mayor precisión en los pronósticos y monitoreos de las tormentas y vientos en todo el territorio neuquino.
El radar, ubicado en el predio que ocupa la planta potabilizadora del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) al norte de la ciudad capital, permitirá contar con una descripción del estado del tiempo y generar pronósticos a corto y muy corto plazo, según informó el gobierno provincial a través de un comunicado.
Asimismo, posibilitará el desarrollo de un servicio de alerta temprana para prevenir los efectos causados por desastres, el cual será útil para los organismos responsables de activar las operaciones de gestión de riesgo que salvaguardan las vidas humanas y las infraestructuras.
Con el radar se podrá prever y monitorear las contingencias ambientales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, de manera tal que se podrá accionar una alerta para, por ejemplo, desplazar el ganado en áreas productivas o las operaciones de campo en áreas petroleras.
Fuente: Telam