Roma – La curva de la epidemia de Covid-19 en Italia está creciendo más rápido, con un tiempo de duplicación que se ha reducido de unos 20 a 14 días y para Navidad podría llegar a entre 25 mil y 30 mil contagios diarios.
Al menos esas son las estimaciones del físico Giorgio Sestili, fundador de la página de Facebook Coronavirus-Scientific data and analysis.
El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de pandemias del presidente estadounidense Joe Biden, tampoco ve una solución fácil en el horizonte. “Aunque nos acercamos al final del segundo año de la pandemia de Covid-19, el fin de esta crisis de salud mundial aún está muy lejos y aún quedan grandes desafíos”, sostiene el estadounidense.
Para Guido Rasi, consultor Francesco Paolo Figliulo, el comisionado de Emergencias de Covid en Italia, la Navidad de 2021 podría ser mejor que la de 2020, pero “no será normal”.
Los datos del ministerio de Sanidad fotografían una situación sustancialmente estable día a día, con un número de nuevos casos positivos que este sábado pasaron de 8.516 a 8.544 en 24 horas. Fueron identificados con 540.371 pruebas, entre moleculares y antigénicas rápidas, frente a 498.935 el día anterior.
Por tanto, la tasa de positividad aumentó. Haciendo la relación entre los casos positivos y los hisopados moleculares solo, la tasa de positividad es del 5,6%, según el sitio web Covid Trends.
Se registraron 53 muertes en un día, en comparación con 68 24 horas antes. En cuanto a las hospitalizaciones, se sigue observando un crecimiento lineal que, como es habitual, sigue la tendencia de los casos al cabo de unas dos semanas.
Los pacientes ingresados ;;en cuidados intensivos son un total de 453, es decir, 8 más que en 24 horas en el saldo entre entradas y salidas mostrado el sábado. Las admisiones diarias fueron 39 frente a las 37 del día anterior.
En las salas ordinarias había 3.597 hospitalizados, 72 más que el viernes.
En cuanto a las regiones, hay tres que superan la marca de mil en el aumento diario de casos: son Lombardía, con 1.237, Veneto (1.125) y Lazio (1.125); seguida de Campania (830), Emilia Romagna (682), Friuli Venezia Giulia (524) y Piamonte (483).
El índice de contagio también es estable, pero en todo caso superior a 1: el Covindex, parámetro que puede superponerse al índice Rt y actualizarse en base a la relación entre nuevos casos positivos y hisopos, sigue siendo 1,23.
Esto significa que la epidemia sigue creciendo y que la situación debe considerarse con gran atención. “En la última semana ha disminuido el tiempo de duplicación de casos, que ahora es de unos 14 días. Esto significa – constató Sestili – que a finales de noviembre podríamos tener unos 15.000 casos y para Navidad alrededor de 30.000 diarios”.
Es una estimación y, precisó, “como cualquier estimación tiene márgenes de error, pero de momento es plausible”.
Por supuesto, continuó, “se deben considerar todas las variables del caso, ya que cualquier medida de contención podría limitar el crecimiento de la epidemia, pero también es posible que la epidemia avance más rápido porque todavía estamos en una fase de expansión y parece que la tasa de crecimiento está aumentando con el tiempo”.
También según Rasi “estamos muy en riesgo” y “en un equilibrio muy precario”, pero “si somos muy disciplinados en este mes que queda, podríamos tener una Navidad mejor que el año pasado, pero normal yo diría que no”.
Lo que es seguro para Fauci es que la solución a la pandemia no está en manos de un solo país: “a pesar de los impresionantes éxitos científicos en el rápido desarrollo de numerosas vacunas seguras y eficaces” porque “su distribución, así como el de diversas tratamientos no fueron los mismos en todo el planeta”.
Fuente: ANSA.