Izquierda unida…

El Presidente del Partido Socialista, Damián Lazota, se expresó en las redes sobre el futuro electoral del socialismo rionegrino.

Como es de público conocimiento, el pasado viernes 6 de enero, la Gobernadora Carreras fijó el 16 de abril como fecha para las elecciones provinciales.

En 2022, el Congreso Provincial del PS dio mandato a su Junta Ejecutiva para dialogar con organizaciones políticas que integran el FIT-U y el MAS. Vale decir que con ellas se viene conversando en el orden provincial y nacional.

PENSAR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

«Es el momento de avanzar en la unidad de la izquierda en este amplio y diverso abanico de ideas que representa a un sector de nuestra sociedad». Expresó en uno de los párrafos Damián Lazota.

En otro de los pasajes del mensaje, el Presidente del PS rionegrino indicó que próximamente se reunirá con dirigentes de la izquierda rionegrina. Con el fin de «consolidar esta relación honesta y coherente, que busca fortalecer un espacio que de respuestas a temas tan urgentes como ambiente, vivienda, trabajo, transición energética, entre otros tan importantes.»

Vale mencionar que este diálogo también se viene dando con diversos sectores sociales como comunidades de pueblos originarios, juventudes, militancia ambiental y feminista. Además, seguimos relacionados con movimientos de trabajadoras y trabajadores formales e informales y partidos provinciales y municipales con quienes mantenemos coincidencias.

«Avanzar en un espacio que abrace a todas las izquierdas es mucho más que un sueño», destaca el titular del PS. Y agrega: «es la necesidad de construir lo nuevo, frente al fracaso de partidos tradicionales que se ahogan en promesas en las que la comunidad ya no cree».

Por lo expresado, desde el PS, ante la coincidencia en las políticas regresivas social, económica y ambientalmente de Juntos Somos Río Negro, el Peronismo y Cambiemos, evidenciada una y otra vez en las votaciones de la legislatura rionegrina, vemos imprescindible superar diferencias secundarias y jerarquizar la unidad de acción y electoral.

Por tanto, el Partido Socialista de rionegrino invita a la construcción de un frente social y político junto a las organizaciones sociales y políticas.

PUNTOS DE COINCIDENCIA.

1 Erradicar la desigualdad y la destrucción sin límites del ambiente que son las dos caras del capitalismo en su actual etapa neoliberal.

2 Sentar las bases para una transición socio ecológica que le de sustento a la vida a mediano y largo plazo. Para ello generar un modelo de producción y consumo con bases democráticas que permita a la sociedad acceder a empleos de calidad igualando oportunidades. Modelo en el que tendrán protagonismo las organizaciones sociales, los sindicatos, las organizaciones cooperativas y mutuales y las pequeñas y medianas empresas.

3 El aire, el suelo, el agua y la energía son pilares de sustento de la vida. No puede sacrificarse una en beneficio de la otra. Por ello pondremos en debata todo el sistema de generación de energía en camino a una transición ecológica que garantice a toda la sociedad el acceso a estos pilares.

4 Fortalecer y democratizar los sistemas públicos de salud, educación y seguridad.

5 Generar la legislación que permita rever las extranjerizaciones de tierras, en especial en la zona Andina y que frene este proceso de colonización que no es más que la continuidad del que se iniciara en la segunda mitad del siglo XIX con el genocidio a nuestros pueblos originarios. Genocidio que el Estado deberá reconocer para comenzar un diálogo constructivo y reparador.

6 Combatir materialmente y culturalmente todo tipo de discriminación por situación social, económica, de origen y de sexo. Respaldar la lucha de los feminismos en camino al cambio cultural y material que permita superar el machismo como “sentido común” de la sociedad.

Fuente: Prensa Partido Socialista de Río Negro