Etapa 1 – El ciclista danés comenzó su temporada con una increíble victoria en la etapa de Grazalema con una ventaja de seis segundos sobre su antiguo compañero de escapada. Jakob Fuglsang ahora lidera la clasificación general, así como la clasificación de sprint y montaña. Su compañero de equipo Ion Izagirre cruzó la línea en un fuerte sexto lugar.
Hoy, la 66ª edición de la Vuelta a Andalucía, también conocida como Ruta del Sol, comenzó con una etapa difícil de 174 km. La etapa comenzó en Alhaurín de la Torre y ofreció cuatro ascensos de categoría 3 y uno de categoría uno, el Puerto de las Palomas, antes de que los ciclistas cruzaran la línea de meta en Grazalema.
Después de algunos kilómetros de carrera, un grupo de ciclistas formó la escapada de hoy y tuvo una ventaja de varios minutos sobre el grupo. Después de un tiempo, el grupo se hizo más grande y la brecha se abrió hasta tres minutos, mientras Astana estaba trabajando en la parte delantera del pelotón.
Como se esperaba, todo se redujo al último ascenso decisivo del día, siete kilómetros por delante de la línea de meta. Con la brecha cayendo constantemente, la fuga se vio atrapada a 15 km.
La carrera se dirigió hacia la escalada final del día, cuando Mikkel Landa atacó, pero Jakob Fuglsang de Astana lo siguió. Juntos abrieron una brecha apretada. En un final mordaz, Jakob superó a Landa en los últimos metros y fue a la gloria con una brecha de seis segundos sobre su antiguo compañero de escapada. El piloto danés obtuvo su primera victoria de temporada y ahora lidera la clasificación general, de sprint y montaña en la Ruta del Sol.
Estoy muy feliz de ganar. Siempre es bueno comenzar la temporada con una victoria y me gusta la Vuelta a Andalucía. El equipo hizo un trabajo increíble y cuando Landa atacó sabíamos que no podíamos esperar, así que lo seguí y en los últimos metros simplemente fui. La etapa no fue fácil con toda esa escalada y, por suerte, no comenzó a llover. Será difícil defender el maillot ya que solo tenemos 6 corredores aquí, pero por supuesto haremos nuestro mejor esfuerzo. Quiero agradecer a todo mi equipo por su apoyo, esta victoria significa mucho para mí, estaba realmente motivado para lograr un buen resultado hoy. – dijo Jakob Fuglsang después de su primera victoria de temporada.
Felicitaciones, Alexandr Shefer fue hoy el Director Deportivo. El escenario no fue fácil, también el clima jugó un papel importante hoy. Todo el equipo hizo un trabajo estelar, controlando la carrera y protegiendo a Jakob para la escalada final. Especialmente el final no fue fácil con todos los ataques. Estamos muy contentos con nuestra victoria de hoy, Jakob y todo el equipo fueron geniales. Andalucía es siempre una carrera difícil, con muchas etapas exigentes, por lo tanto, ya estamos viendo la etapa de mañana. – dijo Giuseppe Martinelli.
Fuente: Prensa Astana Pro Team – Fotos: Astana – BettiniPhoto -Photo Gomez Sport