Jakobsen se lleva la victoria a través del viento

Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se llevó la victoria en Orleans, después de una accidentada etapa 2 de la París-Niza 2022. Los primeros ataques del día condujeron a una intensa batalla a través del viento cuando Jumbo-Visma trató de lastimar a sus rivales nuevamente, el día después de su demostración colectiva de fuerza en Mantes-la-Ville. Las peleas del lunes terminaron con muchas víctimas: el dos veces ganador de la París-Niza Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), Brandon McNulty (UAE Team Emirates) y Guillaume Martin (Cofidis) perdieron 1’29” en la línea, David Gaudu (Groupama-FDJ) perdió 9 minutos. Pero esta vez, Jakobsen corrió hacia la victoria por delante de dos corredores del equipo holandés, Wout van Aert y Christophe Laporte, que conservaron el maillot amarillo. La etapa 3 llevará a los corredores a través de desafíos más complicados con un recorrido montañoso hacia Dun-Le-Palestel en la víspera de la contrarreloj.

El pelotón sale de Auffargis con 151 corredores y dos no titulares: Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) y Rudy Barbier (Israel-Premier Tech), quienes lucharon en la etapa 1. Con el maillot de lunares sobre sus hombros, Matthew Holmes (Lotto Soudal) está ansioso por dar batalla en las primeras subidas del día. El baroudeur británico es el primer atacante de la época. Le siguen rápidamente Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), un rival amenazante para la clasificación kom, y otro piloto de Lotto Soudal, Philippe Gilbert.

Primeras escaramuzas

Holmes conduce el camino a la cima de las ascensiones cat-3 de la Côte des 17 tournants (km 9,6) y Côte de Choisel (km 18) para apretar su control sobre los lunares. Mientras tanto, Wout van Aert (Jumbo-Visma) se ve atrapado en un accidente temprano. El campeón belga cambia de moto y vuelve al pelotón tras unos 10 km de persecución por detrás de un pelotón liderado por trek-Segafredo, que ya intenta poner patas arriba la carrera en carreteras expuestas.

La calma regresa en el grupo y los atacantes elevan su ventaja a 6′ mientras viajan a través de las llanuras de Beauce. La brecha máxima se alcanza en el km 65 (6’10”). Luego, la carrera explota cuando los corredores se enfrentan a nuevas carreteras abiertas expuestas a los vientos cruzados del este.

Altas velocidades y tensión

La tensión y el ritmo aumentan seriamente. El pelotón se divide en tres partes con unos 85 km por delante mientras los corredores golpean la cubierta. Nils Eekhoff (Team DSM) se ve obligado a abandonar. David Gaudu (Groupama-FDJ) y Matteo Trentin (UAE Team Emirates) quedan atrapados detrás.

Después de su demostración de fuerza del día 1, Jumbo-Visma se encuentran entre los más involucrados para dividir el grupo. Los granaderos Ineos y Trek-Segafredo también parecen dispuestos a lastimar a sus rivales. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Stefan Küng (Groupama-FDJ) también se turnan. La batalla se prolonga durante más de 30 km, con más pilotos caídos debido a accidentes (Girmay, McNulty, Almeida…) o mecánicos (G. Martin, rodando junto al campeón defensor Schachmann).

¡Vientos cruzados, vientos cruzados y más vientos cruzados!

Los primeros atacantes son atrapados con 63 km para ir por un grupo muy reducido, y se producen más divisiones. Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Bryan Coquard (Cofidis) están entre los pilotos descartados en ese momento. Regresan a un grupo delantero de 30 hombres a 43 km de la línea de meta.

El ritmo baja un poco, lo que permite a los perseguidores acercarse antes de los últimos 20 km. El segundo grupo, liderado en su mayoría por Movistar por García Cortina y Jorgenson, se queda atrás por 25”, mientras que la brecha con Schachmann y Martin se reduce a 1’10” después de que pasó más de dos minutos durante la etapa.

Ataques finales

 

Stefan Bissegger (EF Education EasyPost) lanza un nuevo ataque a falta de 14 km para el final, pero el maillot amarillo Christophe Laporte reacciona y todos lo siguen. La potencia de Saiss vuelve a ir con 5 km por delante. Logra abrir una brecha de 5” pero Fabio Jakobsen aún tenía tres compañeros de equipo para rodar en Bissegger a falta de 1 km para el final.

Laporte subió al frente con Van Aert justo en su rueda dentro del kilómetro final. Pero la velocidad de Jakobsen le otorgó la victoria frente a los dos pilotos del Jumbo-Visma. Laporte aún conserva el maillot amarillo y Roglic ha ganado más tiempo a rivales como Martin, Schachmann, McNulty, Almeida, Gaudu…

Fuente: París-Niza