El velocista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fénix) se llevó su segunda victoria de etapa en Turgutreis veinticuatro horas después de romper el hielo en Marmaris. Superó a Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) y André Greipel (Israel Start-Up Nation) después de ayudar a su compañero de equipo Jay Vine a ganar tres segundos de bonificación y entrar en la última etapa sólo un segundo sobre el líder de la carrera José Manuel Díaz (Delko)!
“Fue un día difícil”, dijo Philipsen. “Comenzó con una subida dura. Algunos pilotos querían dificultar la carrera. El pelotón se separó y luego volvió a estar juntos, pero luego tuvimos los vientos cruzados. Así que en realidad nunca fue fácil hoy. Todavía no he comprobado mi velocidad en el sprint final, pero eso fue rápido con seguridad. A esta velocidad, tuve que venir por detrás. Sé que si pudiera hacer eso, sería muy difícil para los otros tipos venir. Tenía un buen poder en mis piernas. En el sprint intermedio, nos dedicamos a tomar los segundos de bonificación para Jay. Mañana será un buen último día para luchar por el GC. Intentaremos hacer todo lo posible para ganar la carrera en general. Para mí personalmente, dos victorias seguidas ya es agradable, así que veremos qué trae el mañana”.
La etapa 7 comenzó con un viento de cola en la colina a la salida de Marmaris. Cuatro ciclistas se despejaron del pelotón antes del kilómetro 10: Alessandro Tonelli (Bardiani CSF-Faizanè), Francesco Gavazzi (EOLO-Kometa), Julen Irizar (Euskaltel) y Danilo Celano (Sapura). Tuvieron una ventaja máxima de 4’30” en la línea de las Bellezas de Turquía prime ganada en el km 25 por Irizar por delante de Gavazzi y Tonelli. Celano estaba más interesado en los precios kom y se llevó los dos. En la subida principal después de 35 km de carrera, 19 corredores formaron la primera parte del pelotón, incluyendo Merhawi Kudus (Astana), Eduardo Sepúlveda (Androni), Jojhan García (Caja Rural), Anthon Charmig (UnoX), el líder de la carrera Díaz y tres de sus compañeros de Delko. Con el tiempo se amontonó de nuevo. Los cuatro pilotos líderes se tambalearon con 53 km restantes. Alpecin-Fenix hizo un 1-2-3 en el sprint intermedio con Jay Vine tomando 3” segundos de bonificación por delante de Jasper Philipsen y Marcel Meisen. Los ataques seguían en camino a Turgutreis. Willie Smit (Burgos BH) montó en solitario durante un tiempo a pesar del viento en contra, pero quedó atrapado a 22 km por recorrer. Los últimos atacantes fueron sucesivamente Michel Griessemann (SKS Sauerland), Jokin Aranburu (Euskaltel) y Shane Archbold (Deceuninck-Quick Step).
Todos los corredores parecían agotados al final de la etapa que era el segundo más difícil en diferencia de altitud después de la etapa 5. El viento y la agresividad de los pilotos lo hicieron aún más competitivo.
“Ha sido otro día difícil”, confirmó díaz, líder de la carrera. “Empezamos muy rápido. Fue muy competitivo y selectivo desde el cañón. Un grupo de cuatro jinetes se fue y tuvo algún tiempo. Se tomaron un tiempo, pero los atrapamos ocho kilómetros antes del sprint de bonificación y al final hubo algo de tensión debido al viento. Alpecin-Fénix nos tomó por sorpresa en el sprint intermedio. Se tomaron el bono de tiempo [para el subcampeón Jay Vine]. Ahora soy el líder sólo por un segundo. Mañana, haré lo máximo para retener esta ventaja, aunque sea delgada. En realidad tenemos un equipo muy fuerte. Superamos en número a los demás en la primera parte del pelotón cuando la carrera fue dura. Controlamos toda la carrera excepto este sprint intermedio. Tendremos que prestar más atención a eso mañana”.
Philipsen tomó el maillot verde de Cavendish y esa será la otra clasificación a seguir en la etapa concluyente, mientras que el Rey de las Montañas y las Bellezas de Turquía las competiciones principales parecen selladas.
“Ha sido una etapa muy dura”, también se hizo eco Buts que conservó el maillot rojo. “No logré hacer la escapada hoy. No tomé más puntos KOM. Afortunadamente, los puntos han sido tomados por personas que estaban bastante abajo en mí en la clasificación. Por ahora estoy sereno y feliz de tener el maillot rojo. Mañana es el último día. Controlaré a Danilo Celano, que se llevó algunos puntos hoy. Él es el único que puede quitarme esta camiseta.”
Ivar Slik, líder principal de Las Bellezas de Turquía, concluyó: “Hoy fue demasiado difícil para mí con mucha escalada directamente desde el principio. Estoy feliz de haber terminado esta etapa. Tuvimos dos subidas para empezar y viento de cola para hacerlo aún más difícil. Astana empezó a empujar y creo que el pelotón se dividió en cinco grupos. En el descenso hice el segundo grupo grande y después de luchar por 100 km, finalmente volvimos juntos. Pero al final del día, ninguno de mis rivales se llevó puntos y estoy seguro de mantener la camiseta blanca mañana”.
Fuente: tourofturkey.