Culminó la 40° edición del DAkar, la 10° que se disputó en Argentina. Pasaron dunas, altura, frio, calor, todo tipo de variables que hicieron de esta, una de las carreras más extrema que se disputó en el continente. Y Jeremías Goznalez Ferioli, junto a un selecto pelotón de competidores, logró sortear cada una de las etapas y obtuvo un merecido 3° puesto en la categoría Quad.
Indudablemente que con 22 años, luego de haber mostrado sus credenciales en las ediciones anteriores, “Jere” Gonzalez Ferioli llegaba a Lima con un equipaje repleto expectativas y sueños en su regreso a la carrera más extrema del mundo, tras su ausencia forzosa en el 2017 por una lesión.
Del 3 al 20 de enero, el joven cordobés fue enfrentando una batalla distinta cada día, que lo llevaron a conseguir el meritorio 3er puesto en la categoría Quad, un gran resultado en una competencia que fue durísima que dejó en el camino a varios candidatos y culminó en la Ciudad que lo vió nacer.
A continuación, un resumen etapa por etapa, de las vivencias del piloto argentino que consiguió su segundo podio en cuatro participaciones
Etapa 1 (Líma – Pisco): Comenzaba la hazaña.
Luego de pasar por la largada simbólica en la mañana del sábado limeña, la carrera se trasladó hacia Pisco. Con más de 200km de un enlace “complicado” por el tráfico, “Jere” encaró los primeros 30 km cronometrados sobre dunas, los cuales fueron: “muy buenos y peligrosos”. Además agregó: “Eran peligrosos pero interesantes, los hice tranquilo”
Puesto Etapa: 10°
Puesto General: 10°
Etapa 2 (Pisco – Pisco): La gran prueba
Primera etapa extensa. Jere no conocía las dunas en Perú ya que en sus participaciones anteriores, el país no estuvo presente en el recorrido. Por este motivo, su estrategia en esta primera parte de la carrera iba a ser tratar de ser competitivo, pero encararlo tranquilo para no cometer errores sobre un terreno desconocido.
Puesto Etapa: 10°
Puesto General: 10°
Etapa 3 (Pisco – San Juan de Marcona): Buscando ritmo
Si bien el ritmo de carrera no era el óptimo para acercarse a los líderes, “Jere” aprovechó la etapa para ir ganando algunas posiciones en la clasificación general, sabiendo que faltaba mucho camino por recorrer aún.
Puesto Etapa: 6°
Puesto General: 7°
Etapa 4 (San Juan de Marcona – San Juan e Marcona) Largada en la playa
Esta etapa fue particular, porque los competidores fueron largando de a cuatro en la playa peruana, una postal que atrajo a varios espectadores. “Jere” comentó que comenzó muy bien y logró estar tercero en un sector de la etapa. Pero una falla en la bomba de combustible lo retraso; sin embargo, mantenía una posición expectante en la clasificación general.
Puesto Etapa: 8°
Puesto General: 6°
Etapa 5 (San Juan de Marcona – Arequipa) Ultimo día de dunas en Perú
Al arribar a la pintoresca e histórica ciudad de Arequipa, “Jere” quedaba en la puerta de cumplir su objetivo: cruzar a Bolivia y llegar en un puesto que lo acerque más a los líderes de la carrera. Se cerraba con esta etapa, el capítulo peruano, duro para todos y que le significó al piloto cordobés, resignar tiempo respecto del líder de la carrera, Ignacio Casale.
Puesto Etapa: 8°
Puesto General: 6°
Etapa 6 (Arequipa – La Paz) “Jere” saca chapa de candidato
“Jere” esperaba esta etapa ansioso. Entraba a un territorio que le era familiar y era su oportunidad de empezar a descontar y sin lugar a dudas se notó en su tiempo final. Impuso el ritmo en la etapa que llegaba a la capital boliviana antes del día de descanso, y obtenía el primer objetivo en el meridiano de la carrera: ubicarse entre los cinco primeros tiempos. “La etapa que nos llevó a Bolivia fue muy buena, el Quad anduvo bien, yo me sentí bien. Llovió, había mucho barro; corrí sin antiparra porque no veía nada, me lastime los ojos pero llegamos muy bien. Escalamos unas cuantas posiciones”
Puesto Etapa: 1°
Puesto General: 4°
Etapa 7 (La Paz – Uyuni) La Odisea
Luego del merecido día de descanso, “Jere” encaraba la primera parte de la etapa maratón con mucho entusiasmo tras haber obtenido el triunfo en la última etapa. Sin embargo, una falla eléctrica a 10 km del enlace, marcaba el inicio de una serie de inconvenientes que pusieron a prueba el temple del piloto que llegó a pensar en abandonar.
Pese al desempeño, ganaba un lugar en la general y se metía entre los tres mejores.
A dos semanas de aquel momento, “Jere” recordaba aun los infortunios de aquel día: “En el Km 10 del enlace se paró el cuadri, justo en enlace común con la asistencia, por lo que se podía recibir asistencia. Tardaron como 40 minutos hasta que llegaron y trabajaron en el cuadri por las complicaciones del tráfico en la ciudad. Recibimos ayuda del equipo de Gustavo Gallego y el 7240 de Andujar. Salimos, 10 km más y paramos de nuevo. Lo arreglamos de nuevo, pero estábamos muy nerviosos por llegar al horario de largada del especial. Estuvimos dos horas parados. Pasamos muchos nervios, un stress tremendo. Corrí con el cuadri estándar. Hice en enlace lo más rápido posible. Largamos últimos entre motos y cuadri. Después empezó a fallar 30 a 40 veces. Estaba por abandonar porque faltaban 1500km contando la otra etapa ya que era maratón. Cuando salimos de las dunas, anduvo mejor, pero era estándar. Hicimos lo posible para llegar a Uyuni. Consulte con Berta y los mecánicos para ver si hacia algún cambio pero optamos por dejarlo como estaba”.
Puesto Etapa: 7°
Puesto General: 3°
Etapa 8 (Uyuni – Tupiza): Cruzando los dedos
Haber quedado entre los tres mejores, fue la noticia que le inyectó energía extra a un “Jere” que tenía que afrontar una larga etapa con un Quad que continuaba fallando. Pese a ver que se alejaba de la punta, su lucha pasó a ser llegar a Tupiza para poder reparar el Quad y poder continuar. Finalmente, el piloto de Consultores de Empresas arribó a la localidad boliviana con la noticia que se cancelaba la etapa que al día siguiente lo llevaba la caravana a Salta y, con que había alcanzado el segundo puesto en la general.
Sobre esta jornada, “Jere” manifestó: “Trabajamos hasta las 2 am en Tupiza con un frio terrible buscando solucionar el problema. Después, por la mañana temprano continuamos trabajando y finalmente llegamos a Salta en enlace. Lo cierto es que pese a la cancelación, no pude descansar bien y por el frio que pasamos, empecé a sentirme un poco mal”.
Puesto Etapa: 5°
Puesto General: 2°
Etapa 9 (Tupiza – Salta) Etapa cancelada
Etapa 10 (Salta – Belén): Enfermo por seguir
En la primera etapa que se disputaba íntegramente en suelo argentino, “Jere” no sólo debió enfrentar la dureza de los caminos elegidos para la etapa, sino también, la fiebre y dolor de garganta que lo aquejaba como consecuencia de las frías temperaturas en Bolivia.
Sobre la experiencia de aquel día, en el que lucho contra las afecciones en su cuerpo, “Jere” contó: “Ese día terminamos terceros. Físicamente no me sentía bien, tenía un malestar así que di lo que pude pero aflojamos ritmo porque no podía más”.
Puesto Etapa: 3°
Puesto General: 2°
Etapa 11: (Belén – Chilecito) Con las defensas bajas
El cuadro gripal que aquejaba a “Jere” era persistente en la etapa que lo llevaba a Chilecito. Pero no lo suficientemente fuerte para quebrantar el gran objetivo: llegar a Córdoba.
En esta etapa perdía el segundo puesto que pasaba a manos de su amigo Nicolas Cavigliasso.
“Seguía con el malestar. Me lo tome tranquilo porque no estaba en condiciones de correr. Fue igual, físicamente no estaba a pleno así que busque llegar” agregó “Jere” al recordar lo sucedido en la etapa.
Puesto Etapa: 4°
Puesto General: 3°
Etapa 12: (Chilecito – San Juan) Etapa cancelada para Motos y Quads
Etapa 13: (San Juan – Córdoba) El poder revitalizador de volver a casa
En esta etapa, “Jere” vuelve a ganar una etapa en el Dakar. Ya con el físico recuperado, el piloto pudo encarar esta extensa etapa que se disputó en terrenos sanjuaninos y cordobeses, obteniendo un nuevo triunfo en el día que ingresaba a su tierra natal.
“Fue una etapa muy linda. En la Difunta Correa tuvimos mucho hooks, fue muy lindo tramo. Y después en Córdoba me sentí muy bien. Conseguimos ganar la etapa”
Puesto Etapa: 1°
Puesto General: 3°
Etapa 14: (Córdoba – Córdoba) El gran final
Luego de superar catorce jornadas extenuantes, el Dakar “más duro” que tuvo Sudamérica, según comentarios de algunos experimentados participantes, llegaba a su fin. En el cierre, “Jere” arribaba a la meta agotado; con un sabor un poco amargo en la boca por no haber conseguido ser más competitivo, ya que buscaba haber peleado más de cerca con los dos de adelante.
Puesto Etapa: 4°
Puesto General: 3°
Sin embargo, luego de ese bombardeo que sufre un competidor nato, un luchador en este deporte, sobre por qué no fue posible estar más arriba, llegó la calma. La claridad asomó con el tiempo e hizo un balance final sobre su participación en la edición 40, la décima en suelo americano: “Considerando todo lo que nos pasó, el tercer puesto es muy bueno. Ganamos dos etapas, y fuimos competitivos en algunos días. Podría haber sido mejor sin dudas, pero junto al equipo hicimos todo lo posible para superar lo que nos fue pasando”.
A sólo dos semana después de esta heroica batalla que libro etapa por etapa junto al resto de los competidores que se animaron a este Dakar que celebró sus 40 años de historia, “Jere” ya prepara su calendario 2018 pensando en volver por un nuevo Dakar.
Fuente: Jeremías Goznalez Ferioli