El equipo Jumbo-Visma se lanzó con todo y sin reservas a por el maillot amarillo en la travesía alpina propuesta por la undécima etapa del Tour de Francia 2022, con meta en el Col du Granon previo paso por el Col du Galibier. El acoso y derribo practicado por todos y cada uno de los ciclistas del conjunto neerlandés contra Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) acabó por despojar al esloveno de su maillot amarillo en favor de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), ganador de la etapa y nuevo líder de la general de la Grande Boucle por la puerta grande. 2’22” separan ahora al danés del esloveno en la general provisional, con Romain Bardet (Team DSM) entre medias a 2’16”. En lo relativo a la etapa, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) fue 2º a 59”, con Bardet 3º a 1’10”.
161 corredores tomaron la salida en la undécima etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 151,7 kilómetros entre Albertville y el Col du Granon Serre Chevalier, a las 12:33. En el mismo banderazo de salida, Wout van Aert (Jumbo-Visma) se escapaba acompañado de su enemigo íntimo Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck). Juntos mantuvieron a raya al resto de corredores de esta Grande Boucle más de media hora, lo que valió al maillot verde para pasar en primera posición por Aiguebelle (SI, km 16,5). Sería en el kilómetro 31 que otros 18 ciclistas les darían alcance para formar la escapada del día. Se trataba de Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Mikaël Chérel (Ag2r-Citröen), Nils Politt, Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Andrea Bagioli, Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl), Simon Geschke, Ion Izagirre (Cofidis), Kamil Gradek, Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Guillaume van Keirsbulck (Alpecin-Deceuninck), Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Mads Pedersen, Tony Gallopin (Trek-Segafredo), Maciej Bodnar, Pierre Latour (TotalEnergies) y Krists Neilands (Israel-Premier Tech).
Primeros ataques de Jumbo-Visma en el Télégraphe
En los Lacets de Montvrenier (2ª, km 49,9), primera subida puntuable del día, Van der Poel se descolgaría de la fuga para acabar retirándose; Oliver Naesen (Ag2r-Citröen) hacía lo propio a cola de carrera; y Latour coronaba en cabeza con 5’00” de ventaja sobre un pelotón controlado por UAE Team Emirates. Fue en el Col du Télégraphe (1ª, km 83,8) que se terminó de hacer la carrera. Barguil marcó un ritmo exigente que cribó la fuga hasta dejarla en diez corredores que contaron una ventaja máxima de 9’00” sobre el pelotón a 8 kilómetros de coronar. Sería Latour, de nuevo, el encargado de hollar el puerto en primer lugar. Por detrás, Jumbo-Visma ensayaba una aceleración con Primoz Roglic y Jonas Vingegaard a 4 kilómetros de la cima, obligando a reaccionar a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Fue al franquear el puerto que Roglic agredió de nuevo, esta vez para llevarse consigo a Vingegaard, Pogacar y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), encontrar a Laporte (que venía de la fuga) y abrir hueco sobre el resto de favoritos cuesta abajo.
Pogacar y Vingegaard, mano a mano
El Col du Galibier (HC, km 106,7) fue el escenario de una batalla sin cuartel entre Roglic, Vingegaard y Pogacar. Los líderes de Jumbo-Visma se turnaron para atacar, buscando doblegar al vigente campeón del Tour de Francia: no lo lograron. A 8 kilómetros de coronar hubo un reagrupamiento general de los favoritos. Poco duró la paz, por cuanto Jumbo-Visma volvió a lanzarse en una cascada de ataques que acabó con Pogacar y Vingegaard solos, mano a mano, a 50 kilómetros de meta. Por delante, Barguil se lanzaba en solitario para coronar el coloso alpino, cima más alta de esta Grande Boucle, en primera posición con 50” sobre Geschke, quien renovaba aquí su liderato en la clasificación de la Montaña; 1’25” sobre Latour; y 4’25” sobre Pogacar y Vingegaard, a quienes perseguían escalonadamente Romain Bardet (Team DSM), Thomas y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), con Roglic muy descolgado.
Todos a rebato en el Col du Granon
La bajada hacia Saint Chaffrey, pie del Col du Granon Serre Chevalier (HC, Meta), propició un reagrupamiento general de los favoritos. 3’30” separaban a Barguil del grupo del maillot amarillo al inicio de la ascensión. A 10 kilómetros de meta, su compañero Quintana aceleró desde atrás para crear poco a poco una ventaja que llegó a separarle 30” del grupo donde marcaba el ritmo Rafal Majka (UAE Team Emirates) para Pogacar, Vingegaard, Thomas, Yates y Bardet. Un acelerón de este último a 5,5 kilómetros de meta no recibió respuesta alguna de los efectivos emiratíes y fue la señal para que, instantes más tarde, Vingegaard tocara a rebato. El danés llegaría a cabeza de carrera a 4 kilómetros del final, alcanzando y dejando atrás a un Quintana que a su vez había rebasado minutos antes a Barguil. Tras ello, Bardet, Thomas y Pogacar establecieron una persecución escalonada respecto a Vingegaard que acabó con el portador del maillot amarillo hundiéndose y cediendo nada menos que 2’51” en meta frente al nuevo dueño del maillot amarillo.