Jornada de integración turística entre Neuquén y la región del Bío Bío

Funcionarios, operadores y referentes del sector turístico promueven la vinculación y el trabajo conjunto para fomentar atractivos, bienes y servicios. Además, con la puesta en funcionamiento del Paso Internacional Pichachén se abren nuevas vías de conexión y vinculación con Chile.

Con el propósito de fomentar actividades de integración y colaboración turística entre Neuquén y la región chilena del Bío Bío, esta mañana se desarrolló una jornada de fomento entre ambas zonas limítrofes. La reciente apertura del Paso Internacional Pichachén permite una conexión más rápida entre El Cholar y lesa región del vecino país.

Durante la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda, el Cónsul general de la Republica de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, y en representación del Sernatur, el referente de Promoción Internacional de la región del Bío Bío, Claudio Viguera. También asistieron operadores turísticos, empresarios y agentes del rubro público y privado.

La subsecretaria de Turismo manifestó que esta actividad “es un trabajo de hermandad que hacemos como parte de un convenio firmado por el gobernador Rolando Figueroa para trabajar de manera conjunta y recíproca en el rubro turístico”.

En este sentido, adelantó que en unos días “se promocionará el norte neuquino poniendo en valor la reciente apertura del Paso Pichachén, además de fomentar la temporada de verano, las festividades del Norte y todos sus atractivos turísticos”.

Como parte de los temas que se encuentran en la agenda de trabajo binacional, la funcionaria comentó que “estamos conversando para agilizar los trámites aduaneros y descomprimir los pasos considerando la cantidad de gente que está viajando”.

Por su parte, el Cónsul chileno destacó todas las actividades que promueven la vinculación entre habitantes de Argentina y Chile: “Somos países hermanos y si le va bien a uno, le va bien al otro también”, comentó al respecto. También informó que entre la circunscripción de Río Negro y Neuquén “hay 50 mil chilenos y chilenas, por lo que el vínculo entre ambos países es constante”.

En tanto, Viguera subrayó el trabajo conjunto “porque este es el comienzo de muchas cosas por venir para beneficio de la provincia de Neuquén y la región del Bío Bío”. En cuanto al Paso Pichachén, indicó que “abre una nueva posibilidad para que argentinos y chilenos puedan llegar. Además, es muy atractivo, el camino está en buenas condiciones y facilita la conexión rápida con la región”.

La región del Bío Bío está ubicada en el centro sur de Chile, tiene 33 comunas “en las que se puede disfrutar de cordillera, mar, caleta de pescadores y una amplia oferta turística”. También, destacó la variada oferta hotelera e infraestructura para recibir a los turistas.

Para beneficio de visitantes “estamos trabajando en un sello que beneficie con descuentos y promociones a los turistas”, comentó Viguera y anunció gestiones “para ver la posibilidad de contar con vuelos directos entre Concepción y Neuquén”.

Durante la jornada se entregaron presentes de promoción y también acuarelas enmarcadas del pintor y referente de Sernatur, José Luis Landeros.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén