Jóvenes con pasión por la ciencia recibieron el “Premio CAB IB” en Córdoba

Fueron distinguidos por sus trabajos presentados en laúltima Feria de Innovación Educativa en la ciudad de Córdoba. Provienen dediversas localidades del país. Podrán visitar durante una semana el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro para interactuar con científicos,tecnólogos, técnicos, docentes y estudiantes.

Les fascina investigar, preguntar, indagar, buscar respuestas a cuestiones abstractas, buscar respuestas a problemáticas sociales, buscar y buscar… Se trata de los jóvenes y docentes que cada año participan de la Feria de Innovación Educativa (anteriormente Feria de Ciencias y Tecnología). En este contexto, desde 2010, se entrega a un grupo de ellos el “Premio CAB IB para la próxima Generación de Investigadores”.

El objetivo de este premio es apoyar en su vocación a estos chicos y chicas, presentarles las peculiaridades de estudiar en el Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y también mostrarles las múltiples líneas de investigación que se desarrollan en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Así, este último viernes 30 de noviembre, durante el acto de finalización de la Feria de Innovación Educativa (FIE) en la ciudad de Córdoba, se entregó el Premio CAB IB a cuatro proyectos de investigación de escuelas de nivel medio de distintas localidades del país. Además, se concedieron ocho menciones de honor a diversos proyectos destacados.

El Premio, específicamente, consiste en un diploma de reconocimiento a la vocación científica y tecnológica y la invitación a visitar el CAB e IB con gastos de viaje pagos. De ese modo, los grupos seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con investigadores del CAB, docentes y alumnos del Balseiro. También, conocerán las instalaciones, las líneas de investigación vinculadas con su interés y las temáticas que abordaron en sus trabajos.

LAS TEMÁTICAS PREMIADAS

[El equipo premiado de Entre Ríos. Crédito Gentileza Federico Tetelbaum.] Uno de los trabajos galardonados se llama “Conviviendo con radiaciones”. Fue presentado en la feria por un grupo de estudiantes de 4° año, junto a su docente del Instituto Privado Incorporado San Francisco de Asís N°11 de Formosa. El proyecto fue motivado por su interés en conocer en profundidad qué es la radiactividad y cuál es el impacto social que genera la posibilidad de contar con instalaciones nucleares con fines pacíficos en esa provincia. El proyecto incluyó la realización de experimentos con diversos tipos de radiaciones y blindajes, y la implementación de encuestas para conocer la opinión de las personas y su nivel de conocimientos sobre un tema plagado de mitos.

También recibieron el Premio CAB IB estudiantes y un docente del proyecto “Kanneonn”, de 6° año de la escuela E.E.T N°1 “Dr. Pedro Radío” de Victoria, Entre Ríos. Con el objetivo concientizar a la comunidad y medir el impacto de la contaminación del agua, desarrollaron una embarcación robot, tipo dron acuático, con una sofisticada electrónica que permite medir diversos factores de contaminación en cuerpos de agua y comunicarlos a tierra.

 “Automatic Guided Vehicle (A.G.V.)” es el nombre que estudiantes de 6° y 5° año del colegio Técnico Profesional Nro 619 Presbítero Luis Sponton de Villa Ocampo, Santa Fe, pusieron a su trabajo, que también resultó ganador. Se trata de un vehículo autónomo diseñado para transportar mercadería en industrias. Para cumplir con su principal característica, que consiste en circular sin necesidad de un conductor, el A.G.V. dispone de distintos sistemas de guiado y de un complejo sistema de control y gestión con capacidades de programación de destino, selección de trayectoria y posicionamiento.

El cuarto trabajo premiado, desarrollado por un grupo de estudiantes y su docente de 7° año de la escuela Dr. Guillermo Rawson de la ciudad de Rawson, Chubut, se titula “A.D.I. Alarma de Detección de Incendio”. Se trata de un sistema de alerta de incendios que permite la detección inmediata de chispas, no requiere conexión eléctrica y se comunica de manera remota por diversos medios. Está diseñado con bajo costo para distribuir en espacios públicos o bosques e incluso en viviendas particulares.

Además de estos cuatro premios, se entregaron menciones de honor a otros ocho grupos por el alto nivel de desarrollo de sus proyectos. Se trata de: PüRAMüN “Subir” (rampa elevadiza automatizada de bajo costo para personas con movilidad reducida), de 5° año de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 11 de Zapala, Neuquén; Fractus, un desafío al infinito (generalizar y modelar el cálculo de áreas para fractales geométricos), de1° año de Colegio Divino Corazón de Jesús de El Bobadal, Santiago del Estero; Ecological Wind Turbine (aerogenerador con la implementación de impresora 3D), de 5 año de la escuela Ejercito de los Andes de San Rafael, Mendoza; Sensores Remotos en la Economía (sistema de monitoreo, que mediante sensores remotos genera información sistemática sobre diferentes cuerpos de agua), de 6° año de la escuela técnica Nº 03 Mariquita Sánchez de Thompson, CABA; BREC (brazo robótico), de 6 año de la escuela técnica Nº 35 Ing. Eduardo Latzina.

Completa el grupo de menciones: BRINT (impresora Braille económica, construida sobre la base de impresoras en desuso) de 7° año de la escuela de educación secundaria técnica Nº8, Haedo, Bs.As.; Prótesis y Libros Braille Impresas en Impresoras 3D (desarrollo de prótesis, libros Braille, elementos de geometría y juegos didácticos táctiles, a través de las impresiones que realiza la impresora 3D), de 6° año del E.P.E.T. Nº 18 de Esperanza, Misiones y el proyecto S.I.R. (desarrollo de un dispositivo cuyo propósito es la innovación y modernización en la señalización para remolques, que soluciona los problemas que surgen al momento de la conexión eléctrica entre el vehículo y el remolque) de 5° año del colegio Pbro. José María Colombo Técnica 2.

LA EXPERIENCIA DE LOS EVALUADORES

En esta última FIE, de los 1200 participantes, 400 correspondieron a temáticas pasibles de recibir el Premio CAB IB. Conocerlos a fondo fue un arduo trabajo para los cuatro profesionales del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro que realizaron la tarea de evaluación para la selección de los ganadores.

Patricia Mateos, secretaria de extensión y cultura científica del Instituto Balseiro, explicó que el Premio consiste en seleccionar trabajos por los que los chicos generaron proyectos de investigación o desarrollo. “Nos interesa su temática, cómo desarrollaron sus proyectos, el perfil de los chicos, su interés y vocación por la ciencia y la tecnología, de modo que puedan aprovechar al máximo la visita al Centro Atómico Bariloche y IB”, expresó.

Mateos, quien también es física y Jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, agregó que la visita se convierte en una experiencia muy especial, en la que los estudiantes ganadores, juntos a sus docentes, tienen la posibilidad de “visitar los laboratorios profesionales, hacer experimentos, charlar con investigadores, docentes y alumnos del IB e incluso conocer los laboratorios donde se enseña la física, la ingeniería mecánica, la nuclear y en telecomunicaciones, para que tengan un pantallazo de lo que pueden brindarles nuestras instituciones”.

Otra de las evaluadoras, Lourdes Torres, expresó que, como todos los años, se vivió una gran fiesta con proyectos muy valiosos. “Fue muy difícil decidir sobre los casi 400 proyectos de interés para el Premio CAB IB. Y tanto los 4 destacados como las 8 menciones fueron seleccionados por la calidad del proyecto realizado y principalmente por los expositores, chicas y muchachos de los últimos años del nivel medio con muchas ganas de progresar, con una fuerte dedicación al estudio y de continuar sus estudios en el área de la ciencia y la tecnología”, dijo la ingeniera.

Alfredo Sánchez, que formó parte del equipo de evaluadores, comentó con entusiasmo que le encanta su tarea de evaluador. “Me gusta mucho charlar con todos. Es el país. En estos eventos uno tiene la posibilidad de ver cómo distintas regiones con distintas problemáticas proponen soluciones diversas. Teniendo en cuenta los recursos limitados de cada provincia”, dijo el físico.

Asimismo, Sánchez, repasando su vivencia, destacó a los chicos y docente de la escuela de El Bobadal de Santiago del Estero: “… niños de primer año, de 13 años, explicando una rama de la matemática, fractales, con una soltura y una solvencia admirable. Quisiera señalar no solamente el talento de los chicos, sino también la dedicación y dirección de la profesora, que se notaba que estaba timoneando el barco en medio de la tormenta. Cuando le dijimos que recibirían una distinción de El Balseiro manifestó tanta emoción que nos conmovió.”

A su vez, Diana Lago explicó que su experiencia como evaluadora de proyectos fue sumamente enriquecedora, no solo desde el punto de vista técnico sino también social. “Vimos que la motivación de los chicos, en la mayoría de los casos, fue desarrollar proyectos tendientes a resolver situaciones problemáticas cotidianas, más allá de no siempre contar con los recursos económicos necesarios”, remarcó.

Como ejemplo, Lago destacó un proyecto de Misiones, diseñado para satisfacer la necesidad básica de una familia cuya vivienda se encontraba sin suministro eléctrico y una de las expositoras del stand es una alumna participante del proyecto. “Ser parte de la Feria me permitió corroborar que nuestras instituciones educativas tienen gran potencial y que es necesario fomentar la educación en materia de ciencia para que cada vez más jóvenes se involucren en el crecimiento de nuestro país en proyectos de base tecnológica”, concluyó.

Por Jordana Dorfman /

Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro.