Etapa 2 – El francés del Deceunick – Quick Step pegó el zarpazo en el tramo final del ascenso al Dique Punta Negra y se quedó con el segundo capítulo de 134 km en 3h 11m 33s. Fernando Gaviria (UAE) continúa vistiendo la Malla Líder.
En la segunda manga de la 37a Edición de la Vuelta a San Juan Internacional, se vivieron dos carreras diferentes. Una, la del elenco del Deceuninck – Quick Step que salió a buscar la bandera a cuadros, y por el otro lado, Fernando Gaviria (UAE) que se aseguró la continuidad del liderazgo de la General Individual a los 5 kilómetros del inicio de la jornada, ganando la Meta Sprint. Por lo que los representantes de los Emiratos Árabes se dedicaron a cuidar que nadie marque diferencias en los kilómetros finales.
La tarde del lunes pintaba más que calurosa, por lo que se determinó acortar un giro de los cuatro estipulados en la Ruta Interlagos, lo que representaba unos 30 kilómetros menos y retrasar la partida una media hora. Igualmente, el público no dudó y se agolpó en las inmediaciones de la Plaza departamental de Chimbas para acompañar al pelotón en los primeros palancazos, y en toda la extensión de la Etapa, especialmente en la zona de los ascensos a los Diques de Ullum y Punta Negra.
Un inicio más que agitado tuvo el segundo parcial en el departamento de Chimbas, con la primera Meta para los velocistas a los 4,7 km del vía oficial, que fue ganada por Fernando Gaviria (UAE). Las intenciones del colombiano estaban más que claras, porque descontar 3 segundos le permitirían afianzarse en la vanguardia, teniendo en cuenta que aún quedaban 125 km por recorrer. Ni bien el ritmo se controló, cuatro pedalistas pasaron al frente y se convirtieron en los protagonistas de la tarde.
El neozelandés Hamish Schrurs (Israel Cycling Academy), André Ghor (Brasil), Edison Bravo (Chile) y Miguel Álvarez (México), quien se llevó las tres primeras de Metas de Montaña y se convirtió en el nuevo Líder entre los escaladores, fueron los que hicieron el único corte de la tarde, aunque el chileno Bravo fue el primero en abandonar la epopeya. El exigente ascenso al Dique Punta Negra, hizo el desgaste en los físicos de los punteros, mientras que el grueso del grupo controló los hilos de la competencia.
Con el correr de los kilómetros, transitando el segundo giro, Gohr caducó en el esfuerzo dejando al binomio Schrurs – Álvarez al frente. El representante del elenco israelí, fue el último sobreviviente de la heroica y tras 2h 40m de mantenerse en la vanguardia decidió entregarse al pelotón que venía comandado por los equipos World Tour. Un desperfecto mecánico, postergó las intenciones de Oscar Sevilla (Team Medellin), por lo que el ganador de la ronda sanjuanina del año pasado, tuvo que refugiarse en sus compañeros para llegar de la mejor manera.
En el ascenso final, se desplegó el juego de los conjuntos de la máxima categoría UCI. Los de Movistar llegaron con Winner Anacona que acomodó a Nairo Quintana, mientras el Lotto Soudal despegó con Tiesj Benoot. La última carta del Deceuninck – Quick Step fue con Maximiliano Richeze que llevó a lo más alto a Julian Alaphilippe, para quedarse con la última Meta de Montaña, escoltado por Benoot y Quintana.
En los últimos dos kilómetros, Alaphilippe ganó una buena diferencia y con la cadencia al máximo le alcanzó para cruzar la línea de meta delante de los ojos del italiano Simone Consonni (UAE) y de Peter Sagan (BORA – hansgrohe). La bonificación del francés le permitió escoltar por 3s al sprinter colombiano, Fernando Gaviria, que continúa con la Malla Líder porque arribó con el lote de punta.
Con medio centenar de pedalistas que se encuentran dentro del minuto en la Clasificación General, en la jornada del martes, a partir de las 16:26, se pondrá en movimiento la Tercera Etapa, sobre la Avenida Joaquín Uñac, frente a la planta de Maverick, en Pocito, para girar en la rotonda de la Calle 11 y retomar al punto de llegada. Habrá que esperar para ver quién es el que se levanta último de la silla caliente, para determinar el que pare los relojes en el menor tiempo en los 12 km.
Fuente:Prensa Vuelta a San Juan