La contrarreloj conclusiva de Rocamadour fue el escenario de una nueva exhibición de superioridad por parte del conjunto Jumbo-Visma. El belga Wout van Aert anotó su tercer triunfo en este Tour de Francia 2022, el sexto de su equipo, con la anuencia de un Jonas Vingegaard que levantó el pie en los últimos compases de su ejercicio para brindar la victoria a su coequipier, dueño del maillot verde y elegido hoy además ciclista más combativo de esta Grande Boucle. Tercero en meta y segundo en la general fue el campeón saliente Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), mientras que Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) fue cuarto en la etapa para refrendar su posesión del tercer cajón del podio de París.
Caleb Ewan (Lotto-Soudal) fue el primer ciclista que tomó la salida en la vigésima etapa del Tour de Francia 2022, contrarreloj individual de 40,7 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, a las 13:05. Un total de 138 corredores tomarían parte: sólo faltaría respecto a la víspera el belga Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma), quien tuvo que abandonar la carrera por razones familiares. Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) fue el autor del primer tiempo de referencia en meta, con 50’22”. Sus registros fueron batidos con holgura por el vigente campeón mundial de la especialidad Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), quien fijaría en meta un crono de 48’41” que campearía en lo más alto de la tabla casi dos horas.
Van Aert, mejor que Ganna
Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl) partió solamente un minuto y medio más tarde que Ganna y se quedó a 43” de su compatriota. El inglés Fred Wright (Bahrain Victorious) sí que logró superar al titán italiano en Aynac (km 10,6), pero se desinflaría y acabaría por detrás tanto de Ganna como de Cattaneo en meta. El registro de Wright en el primer parcial fue batido por Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien durante cuatro minutos fue el más rápido… hasta que Wout van Aert (Jumbo-Visma) pulverizó su tiempo, y el de todos, en los tres intermedios y en meta. Su 47’59” se colocó como tiempo a batir en espera de los favoritos.
Cambios en el top10 de la general
Tanto Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) como Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) mejoraron a Van Aert en Aynac (km 10,6). En el segundo intermedio, Gramat (km 22,1), sólo el danés continuaba por delante de su coequipier belga, coyuntura que se repetiría en la tercera referencia sita en Couzou (km 32,6). Sin embargo, Vingegaard no disputaría de cara a meta para ceder el triunfo parcial a su compañero. No hubo cambios en los cuatro primeros puestos de la general, pero sí se barajaron los cuatro posteriores con Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) escalando hasta la quinta plaza; Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) cayendo a la sexta; y Romain Bardet (Team DSM) alcanzando la séptima por sólo 10” en detrimento de un Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert) que, por tercera vez en su vida deportiva, acabará el Tour de Francia en 8º lugar. Completan el top10 Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), 9º, y Adam Yates (Ineos Grenadiers), 10º.