Consistencia, determinación, deseo de no rendirse: estas son las palabras clave que describen a Matilde Bertolini,el único junior en el personal de Valcar – Travel & Service, protagonista de un 2020 muy especial. Contratada al comienzo de la temporada por el equipo de Bérgamo como la primera opción entre las chicas de su edad con la idea de hacer su debut entre las élites a mediados de año en 1.1 carreras debido a sus excelentes habilidades como jugadora de pase, Matilda se vio obligada a revisar su temporada debido a la emergencia del coronavirus. El sábado, sin embargo, hubo la primera carrera de la temporada de contrarreloj y Matilde Bertolini respondió “Presente”. No sólo ganó la clasificación junior al dar 11′ a la subcampeón Eleonora Gasparrini, sino que también puso a varios profesionales mayores que los suyos detrás de ella para ocupar el 6o lugar general, terminando sólo 6 segundos detrás de una campeona como Sofía Bertizzolo. Un triunfo.
Matilda, ¿cómo te sientes después de esta carrera? ¿Esperabas ganar?
“Estoy feliz, pero aún no he hecho nada: tengo que trabajar cada vez más duro para mejorarme a mí mismo. Estamos justo al principio. Sinceramente, no esperaba ganar, a pesar de que sabía que estaba bien preparado. Siendo pocas carreras quería mucho hacer bien para prepararme. Estoy muy contento con este resultado”.
Una agradable satisfacción que llegó después de un período muy duro. ¿Cómo experimentó el encierro que le obligó a revisar su horario?
“Al principio malo, fue una explosión. Me decepcionó porque no podía correr. Pero luego me dije: ‘Mati, si no te apretas los dientes ahora, se acabó’. Ciclismo como la vida enseña que es precisamente en tiempos de dificultad que hay que sacar lo mejor, reaccionar. Así que traté de hacer lo mejor de esta situación y entrené mucho con el ciclomulino para prepararme para empezar de nuevo”.
Supongo que incluso desde el punto de vista de la escuela no fue fácil, haces una escuela tan desafiante como la clásica escuela secundaria…
“Sí, asisto a la Escuela Secundaria Clásica “Galileo Galilei” en Pisa. Una escuela difícil y desafiante, pero es una gran escuela que te da tanto, uno de los mejores. Me tomó un tiempo adaptarme a los videojuegos, pero al final también salió bien”.
Una última pregunta, Matilda. Este es su primer año en Valcar – Viajes y Servicio. ¿Cómo te encuentras?
“Tuve la suerte de poder hacer un retiro con las élites de Lido di Camaiore a principios de año y tuve una hermosa sensación”.
¿Qué quieres decir?
“En el sentido de que desde el principio me sentí como si ya fuera parte del equipo. No necesitaba ‘adaptarme’ a esta nueva realidad. Desde el principio, las chicas mayores me hicieron sentir como si estuviera en Valcar – Travel & Service para siempre. Todas son chicas fuertes, pero todas son humildes y serviciales a pesar de ser atletas de clase mundial. Y eso me encantó.
Valcar Travel & Service