El día después de la angustia de Julie Van de Velde en Montignac-Lascaux, los atacantes dominaron la etapa más larga del Tour de France Femmes avec Zwift 2023. Una impresionante escapada surgió en la parte delantera temprano en el día, construyó una brecha de más de 10 minutos y finalmente luchó no solo por la victoria de etapa sino también por el Maillot Jaune. Yara Kastelijn, compañera de equipo de Van de Velde en las filas de Fenix-Deceuninck, domó los últimos ascensos del día para impulsar su primera victoria profesional en la carretera (también es campeona de Europa de ciclocross). Después de un final explosivo, Demi Vollering (SD Worx) subió a la 2ª posición, por delante de otra atacante temprana, Anouska Koster (Uno X). Se necesitó un esfuerzo impresionante de Lotte Kopecky (SD Worx) para mantener el liderato general, 43” por delante de Vollering, mientras que Kastelijn sube en la clasificación (7ª, +1′).
Después de que Julie Van de Velde (Fenix-Deceuninck) se acercara agónicamente a la sorpresa del día 3, los atacantes se inspiran en la longitud y los desafíos cuesta arriba de la etapa 4. Henrietta Christie (Human Powered Health) lidera el camino al principio de la etapa, pero es atrapada en el primer ascenso, la subida cat-4 al Col de Crayssac (cumbre en el km 16,5).
Anouska Koster (Uno-X) toma los 2 puntos QOM en la cima y sigue una ráfaga de ataques, con 14 corredores abriendo rápidamente una brecha: Sheyla Gutierrez (Movistar), Christine Majerus (SD Worx), Coryn Labecki (Jumbo-Visma), Lucinda Brand (Lidl-Trek), Kathrin Hammes (EF Education-Tibco-SVB), Thalita De Jong y Jeanne Korevaar (Liv Racing Teqfind), Yara Kastelijn y Marthe Truyen (Fenix-Deceuninck), Anouska Koster (Uno-X), Célia Le Mouel (St-Michel-Mavic-Auber93), Romy Kasper (AG Insurance-Soudal Quick-Step), Alice Arzuffi (Ceratizit-WNT) y Audrey Cordon-Ragot (Human Powered Health).
Más corredores intentan unirse a este grupo fuerte, sin éxito. En la etapa más larga de la joven historia del Tour de France Femmes avec Zwift, la brecha alcanza alturas nunca antes vistas en el Tour de France Femmes avec Zwift: hasta 10’35” en el km 100 (la brecha más grande que un grupo de atacantes había logrado abrir hasta ahora era de 3’45” en el día 5 de la edición 2022, una etapa de 175,6km).
Kastelijn y Kopecky dejan caer el martillo
SD Worx, Canyon//Sram y UAE Team ADQ finalmente reaccionan. Y la diferencia se reduce a 7 minutos en la parte inferior de la tercera subida del día, la cat-3 Côte de Colombiès, que se coronará con 34,4 km para ir a Rodez. Lotte Kopecky (SD Worx) ataca en el ascenso. Lidl-Trek y luego FDJ-Suez restauran el orden en el grupo. La brecha se reduce a 4 pies en la cumbre. Annemiek van Vleuten (Movistar) también intenta escaparse por caminos difíciles, sentando las bases para un final intenso.
En el ascenso principal del día, el cat-2 Côte de Moyrazès (4,6 km al 5,5%), Yara Kastelijn deja caer a sus compañeros escapados en los últimos 20 kilómetros. Kopecky disfruta del mismo ascenso al poder lejos del grupo GC. En la cima, los perseguidores de Kastelijn siguen por 42”, Kopecky por 3’03” y el grupo por 3’25”.
Vollering surge detrás de Kastelijn
Kastelijn doma el ascenso final del día y vuela hacia la victoria de etapa. ¿También puede tomar el Maillot Jaune? Ella estaba detrás por 2’41 ” en GC al principio y tomó 4 segundos de bonificación a través de la etapa, con 10 segundos más en juego en la línea. Detrás de ella, Annemiek van Vleuten y Demi Vollering atacan y un grupo de líderes se reúnen con Kopecky.
Kastelijn mantiene un fuerte ritmo en la carrera hacia Rodez, donde la carretera se eleva de nuevo durante los últimos 600 metros. En la cima, obtiene su primera victoria profesional en la carretera, 1’11” por delante de Demi Vollering. La atacante temprana Anouska Koster completa el top 3 de la etapa. Kopecky termina con un espacio de 1’27” y salva su Maillot Jaune.
Fuente: Tour De Francia Femmes