Jessica Fox celebró una medalla de oro de cumpleaños y Peter Kauzer su primer título de copa mundial en cuatro años en un emocionante día de carreras frente a una multitud en la copa mundial de canotaje slalom ICF en Praga el sábado.
Tanto Fox como Kauzer expresaron su sorpresa de que sus carreras fueran lo suficientemente buenas para ganar el oro, pero un ligero cambio en el nivel del agua entre las semifinales y la final hizo que navegar por las puertas de slalom fuera un desafío adicional.
Fox, que cumplió 28 años el sábado, dijo que era agradable volver a lo más alto del podio de K1 después de ganar el bronce en los Juegos Olímpicos del año pasado y perderse la final en el campeonato mundial de 2021.
“Fue un desafío con los campeonatos mundiales y con los Juegos Olímpicos ganando el bronce, pero gané el título general de la copa mundial en kayak, así que sabía que estaba allí, solo tenía que sacarlo en esas carreras”, dijo Fox.
“Hacer eso hoy fue increíble, me sentí muy bien y muy feliz con la forma en que entregué después de ese error inicial.
“Me dije a mí mismo que debía tener un buen comienzo, estar seguro y de inmediato aplasté la puerta dos. A partir de ahí solo tuve que intentar levantar y empujar, y cometí un pequeño error en el medio, pero tenía un fondo excelente y realmente lo di todo en la línea de meta. Y todavía estoy lleno”.
La actual campeona mundial Elena Lilik de Alemania se llevó la plata, con la francesa Camille Prigent, una de las dos únicas atletas en la final femenina que no registró una penalización, terminó tercera.
La actual medallista de oro olímpica, Ricarda Funk, tuvo cuatro toques de puerta y ocho segundos en penales y finalmente terminó en séptima posición.
El esloveno Peter Kauzer pensó que había desperdiciado sus posibilidades de llegar a la final de K1 del sábado después de cometer un gran error en las semifinales, pero logró colarse entre los diez primeros en la posición final.
El jugador de 38 años, que retrasó su retiro hasta después de los Juegos Olímpicos de París después de que Tokio se retrasó un año, realizó una carrera sin penalizaciones que no pudieron ser superadas por los nueve competidores restantes.
“Estoy muy feliz de volver a estar en la cima del podio aquí en Praga, la última vez que lo hice aquí fue en los europeos, también en 2018, así que estoy muy feliz de haber logrado ganar”, dijo Kauzer. .
“El agua estaba un poco más alta en la final, por lo que manejar la carrera sin penalización fue todo un desafío, pero lo logré.
“Dije que, si estaba saludable y lograba obtener buenos resultados, continuaría, así que este tipo de carrera, una carrera limpia, es lo que estoy buscando. Lo suficientemente bueno como para estar en el podio, así que mientras pueda seguir haciendo esto, seguiré adelante”.
El italiano Giovanni De Gennaro registró la carrera más rápida en el recorrido de Praga, pero una penalización de dos segundos lo empujó al segundo lugar, mientras que el suizo Martin Dugoud se llevó el bronce.
El campeón olímpico Jiri Prskavec tuvo un gran apoyo de la multitud local que lo empujó hasta el final, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar después de recibir una penalización. El campeón olímpico de Gran Bretaña en 2016, Joe Clarke, se perdió una puerta en la semifinal y no avanzó a la carrera por las medallas.
Resultados
K1 Mujer
FOX Jessica (AUS) 103.91 (2 segundos en penaltis)
LILIK Elena (GER) 104,80 (2)
PRIGENT Camille (FRA) 105.33 (0)
Hombre K1
KAUZER Pedro (SLO) 95.54 (0)
DE GENNARO Giovanni (ITA) 96.49 (2)
DOUGOUD Martín (SUI) 97.28 (0)
Fuente: Prensa Federación Internacional de Canotaje