Kragh Andersen en otro recital de Team Sunweb

El danés Soren Kragh Andersen remató una gran actuación de su Team Sunweb en el tercio final de la etapa para anotar su primera victoria de siempre en el Tour de Francia, segunda del conjunto alemán en esta edición de la Grande Boucle. Kragh Andersen se impuso en solitario tras atacar a 3 kilómetros de meta en la ondulada travesía por las calles de Lyon. Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) y Simone Consonni (Cofidis), 2º y 3º respectivamente, encabezaron un grupo de favoritos en el cual llegaron todos los hombres de la general, con Primoz Roglic (Jumbo-Visma) renovando el maillot amarillo. Parca recompensa para la estrategia de Bora-Hansgrohe, que deshizo el pelotón en las subidas del día buscando beneficiar a su jefe de filas Peter Sagan, finalmente 4º en meta.

158 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 194 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Lyon, a las 13:18. Fue un ataque de Edward Theuns (Trek-Segafredo) y Cees Bol (Team Sunweb) en el kilómetro 3 el primero en abrir hueco. Seis después se uniría al trío cabeza de carrera Stefan Küng (Groupama-FDJ), momento en el cual el pelotón comenzó a especular. Casper Pedersen (Team Sunweb) atacó y su coequipier Bol le esperó, aparentemente para integrarle en la escapada. Sin embargo, cuando los compañero se encontraron, decidieron levantar el pie y esperar al pelotón.

Los trabajos de Bora-Hansgrohe

El dúo formado por Küng y Theuns hizo camino, llegando a abrir una ventaja de 5’45” sobre el pelotón, registrada en el kilómetro 57. Por detrás, Bora-Hansgrohe sacó partido de la Côte du Château d’Aulteribe (4ª, km 32) para ejecutar un ardid táctico que permitió a Peter Sagan recortar la ventaja de Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) en la clasificación por Puntos en el sprint intermedio de Courpière (SI, km 38). El conjunto alemán se puso el mono de trabajo de nuevo en el Col du Béal (2ª, km 68,5), acelerando el ritmo para descolgar a velocistas como Caleb Ewan (Lotto-Soudal), Elia Viviani (Cofidis) o el propio Bennett, quien se quedó escoltado por cuatro coequipiers. No obstante, en la cima de la Côte de Courreau (3ª, km 93) acusaba 1’40” de desventaja respecto al pelotón de Sagan, en el cual empezó a colaborar CCC Team pensando en las opciones de Greg van Avermaet y Matteo Trentin. Por delante, Küng se quedó solo a un kilómetro de coronar el Col du Béal (2ª, km 68,5). Theuns, doblegado por el suizo, se reintegró en el pelotón en el kilómetro 78.

Superioridad numérica de Team Sunweb

El kilómetro 114 fue el eje de la carrera. En cabeza, el pelotón atrapó al fugado Küng. En la persecución, Deceuninck-Quick Step se rindió. A partir de ahí, la etapa discurrió apaciguada hasta llegar a Lyon, en cuyas calles se resolvió la contienda con una serie de ataques y contraataques. Abrió fuego a 11 kilómetros de meta Tiesj Benoot (Team Sunweb), que se vio secado por Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) en la Côte de La Duchère (4ª, km 184,5). En la última subida, la Côte de la Croix-Rouge (4ª, km 189,5), probaron suerte Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) o Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step); también Marc Hirschi (Team Sunweb) atacó en el descenso, pero fue neutralizado por Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Fue en ese momento, a 3 kilómetros de meta, que Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) aprovechó para efectuar su demarraje ganador reforzado por la superioridad numérica de su equipo, esencial para evitar la labor de caza de sus rivales.

Fuente: Prensa Tour de Francia – Fotos: Alex Broadway / Pauline Ballet