Etapa 4 – St. Amand Montrond esperaba que el héroe local Julian Alaphilippe brillara en la Ciudad de Oro, pero el francés fue superado por Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) en la contrarreloj de 15.1 km de la etapa 4 el miércoles. El danés en forma, revelado por su victoria en Paris-Tours en 2018, confirmó su gran forma actual al vencer el curso complicado y el resto del campo para ganar en menos de 19 minutos, un bar solo vencido por otro piloto, Maximiliano Schachmann (Bora-Hansgrohe). Segundo, seis segundos detrás de Kragh Andersen, el campeón alemán ahora lidera al danés en 58 segundos en general, mientras que su compañero de equipo Felix Grosschartner es tercero, 1:01 a la deriva. El noruego Kasper Asgreen fue tercero en la etapa, 12 segundos a la deriva.
De Gendt marca el tono
Primero en el curso, el titular del jersey de lunares Jonathan Hivert (Direct Energie) comenzó a las 13:38 pero su tiempo de 21:32 no duró mucho. El primer piloto en dejar una impresión duradera fue el campeón francés de contrarreloj de 2017 y 2018 Pierre Latour (Ag2R), quien marcó las 19:31, superando a su compañero de equipo Alexis Gougeard por cinco segundos. El equipo de Ag2R logró un gran rendimiento general, Benoit Cosnefroy también registró menos de 20 minutos. El tiempo de Latour fue mejorado rápidamente por el esloveno Jan Tratnik (Bahrein-McLaren) en 19:24 pero, sobre todo, por Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), que puso el listón aún más alto en 19:04 gracias a un descenso vertiginoso.
No es para especialistas en TT
En cualquier caso, fue demasiado alto para Richie Porte (Trek-Segafredo), el ganador de París y Niza en 2013 y 2015, que perdió 21 segundos sobre el belga. Los especialistas hicieron todo lo posible: el campeón de la hora mundial, Victor Campenaerts, marcó las 19:06, el campeón suizo Stefan Kueng 19:17 y su compañero de equipo Groupama-FDJ, el campeón sueco TT Tobias Ludvigsson 19:18. Pero el recorrido lleno de baches también favoreció a un tipo diferente de corredores con Pello Bilbao (19:06) y el noruego Kasper Asgreen (19:03) molestando a los “rouleurs” puros al tomar las primeras posiciones. Kragh Andersen estaba aún más tranquilo, acelerando el descenso final para vencer la barrera de los 19 minutos y conseguir una de sus victorias más memorables hasta la fecha.
Schachmann idealmente ubicado
Schachmann fue el único en acercarse, mientras que los contendientes de GC, los hombres esperaban luchar por la victoria final el fin de semana, todos terminaron muy cerca el uno del otro. Mientras que Alaphilippe nunca se estableció en el ritmo correcto y perdió 36 segundos, el campeón colombiano Sergio Higuita (EF Pro Cycling) perdió 45 segundos, su compatriota Nairo Quintana (Arkea-Samsic) 51 segundos detrás, el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) 50 segundos de vuelta y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) 53 segundos a la deriva. Pero al final de la primera prueba real de esta edición, el verdadero favorito ahora podría ser el hombre de la camiseta amarilla.
Fuente: Prensa Paris-Niza – Fotos: Fabien Boukla