Lo hizo en el marco de la Operación “Mare Nostrum I”, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En navegación –Una aeronave C-12 Hurón de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, una aeronave P3-C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y las corbetas A.R.A. “Robinson” y A.R.A. “Espora”, dependientes del Comando de la Flota de Mar – todas ellas unidades pertenecientes a la Armada Argentina – llevaron adelante la operación de vigilancia y control de los espacios marítimos “Mare Nostrum I”.
Se llevó a cabo bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reforzar la presencia del Estado Nacional en sus aguas jurisdiccionales y ejercer una acción disuasiva en la zona.
El Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, participó a bordo del recientemente incorporado P-3C Orión. Estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; el Comandante de Operaciones Conjuntas, General de Brigada Cristián Pablo Pafundi; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante Conjunto Marítimo, Contralmirante Rodolfo Eduardo Berazay Martínez.
La aeronave P3-C se dirigió hacia la concentración de buques pesqueros en inmediaciones de la milla 200, sobrevolando el área durante más de tres horas y cubriendo una extensión de más de 216.000 millas náuticas cuadradas. Durante la misión, en conjunto con las unidades de superficie en el área, se detectaron 380 buques pesqueros a lo largo de 90 millas náuticas de norte a sur por fuera de la Zona Económica Exclusiva.
Esta acción reafirma el compromiso del Estado en la vigilancia y control de sus espacios marítimos, fortaleciendo el Sistema de Defensa Nacional y garantizando la alerta temprana ante actividades irregulares.
Fuente: Gaceta Marinera