La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO) participó en el día ayer de una nueva reunión de la comisión bicameral investigadora por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, en donde prestó declaración el Contralmirante Gabriel Eduardo Attis, actual Jefe de la Base Naval de Mar del Plata.
La parlamentaria rionegrina resaltó una contradicción importante en lo declarado por Attis, cuando afirmó que el día 2 de enero del año 2018 comunicó al Ministro de Defensa Oscar Aguad la necesidad de contar con la mayor ayuda posible de potencias extranjeras, debido a que se habían agotado todas las herramientas que estaban al alcance para la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. “La contradicción más grave radica en que en los meses posteriores a esa comunicación, la Armada Argentina estaría realizando una búsqueda ineficaz y con escasas posibilidades de éxito. Si para enero de este año se habían agotado los recursos, eso nos deja con la impresión de que desde esa fecha a la actualidad, las maniobras ejecutadas han sido una mera puesta en escena para la prensa argentina”, declaró Odarda.
Por otro lado, el Contralmirante Attis reiteró lo que viene declarando la cúpula de la Armada Argentina, al deslizar la posibilidad de que la responsabilidad de la desaparición del submarino sea del capitán del mismo y de sus tripulantes. La Senadora por Río Negro expresó que “Vuelven a poner sobre la mesa que la responsabilidad de la desaparición de los 44 tripulantes recae sobre el Capitán Fernández, cuando todos sabemos que no puede defenderse de acusaciones de sus mismos superiores. Es un golpe bajo para las familias que esperan respuestas de quienes, se supone, conforman una cadena de mando que conlleva responsabilidades de jerarquía”.
Fuente: Prensa Senadora Magdalena Odarda Partido RIO