Olivia Conesa ganó los 80 metros llanos de los Juegos Deportivos Nacionales Evita con récord nacional en la pista del EMDER. “Fue una de las actuaciones más llamativas, con una marca realmente importante a nivel de competencias abiertas”, analizó Javier Morillas, responsable técnico del área de velocidad de CADA.
La destacada actuación de la velocista de Chubut, Olivia Conesa, en la pista del estadio atlético Justo Ernesto Román confirma una vez más a los Juegos Deportivos Nacionales Evita como el semillero del atletismo argentino. La oriunda de Esquel fue campeona en 80 metros llanos y subcampeona en 80 con vallas en la misma pista en la que surgieron jóvenes talentos del atletismo como los campeones olímpicos de la juventud Nazareno Sasia y Braian Toledo.
“Tuvimos muy buenas actuaciones, este año tenemos nuevas categorías en los Juegos apuntando a lo que sería el semillero para Dakar 2026. Una de las actuaciones más llamativas fue la de la chica de Chubut, Olivia Conesa, que ganó los 80 metros llanos con una marca histórica”, cuenta Javier Morillas coordinador del atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales Evita. Olivia, que tiene 14 años y comenzó a hacer atletismo hace tres, fue campeona en los 80 metros llanos con un tiempo de 9.93, récord nacional, las entrerrianas Juliana Zanolli (10.13) y Camila Niveyro (10.17) fueron segunda y tercera, respectivamente.
“Es mi tercera vez en los Juegos, siempre se disfruta mucho competir con todo el grupo de la provincia con quienes viajamos y poder hacer un montón de amigos. Este año me había propuesto ser campeona en los 80 y subirme al podio en vallas, por suerte lo pude hacer así que estoy muy contenta”, le contó la atleta de Chubut a la web de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte luego de colgarse la medalla dorada.
Este año, una de las modificaciones más importante es que se unificó a los Juegos en cuanto a las pruebas, el peso de los implementos en el caso de los lanzamientos y las alturas de las vallas con el atletismo convencional pensando en la proyección de cara a Dakar 2026. “Este año me genera mucha ilusión que están buscando atletas, sería un sueño poder competir en los Juegos Olímpicos,”, cuenta al respecto la atleta del Club Independiente Deportivo Esquel.
“De aquí calculamos que vamos a tener una buena parte del equipo que va a tener posibilidades de acceder a los Juegos Olímpicos de la Juventud” explica Morillas, responsable técnico del área de velocidad de Confederación Argentina de Atletismo, y agrega: “En cuanto a la captación de talentos, la cantidad de chicos que participan en los Juegos Evita lo convierten en el torneo nacional más grande para chicos de esta edad. Nos permite ampliar la base de atletas y entregarle al CADA un panorama mucho más grande de lo que hay en nuestro país”.
Fuente: Prensa Juegos Deportivos Nacionales Evita