La belga gana su 2º título mundial UCI en ruta

Un día lluvioso en Zúrich, Suiza, produjo dos espectaculares arcoíris cuando la belga Lotte Kopecky logró su segundo título consecutivo en la carrera de ruta Elite Femenina, mientras que la holandesa Puck Pieterse se llevó el título de Mujeres Sub 23 en los Campeonatos del Mundo de Ruta y Paraciclismo en Ruta de la UCI.

Kopecky es la primera corredora en ganar el evento dos años seguidos desde que Marianne Vos lo hizo en 2012 y 2013. También ha ganado seis títulos de Campeona del Mundo UCI en la pista.

La estadounidense Chloé Dygert y la italiana Elisa Longo Borghini completaron el podio Elite. La australiana Neve Bradbury y la alemana Antonia Niedermaier se llevaron las medallas de plata y bronce en Mujeres Sub 23 detrás de Pieterse.

Kopecky dedicó sus primeras palabras después de la carrera a la suiza Muriel Furrer, quien falleció el viernes después de sufrir graves lesiones en una caída durante la carrera de ruta Junior Femenina del jueves: “En primer lugar, quiero llevar mis condolencias a la familia de Muriel”, dijo Kopecky.

Luego describió los altibajos que experimentó durante la carrera en ruta del sábado antes de correr hacia la victoria.

“A falta de tres vueltas para el final, me estaba congelando”, dijo el belga. “Pero traté de mantener la cabeza lo más fría posible y no tuve ningún problema, pero en la más larga (subida), cuando Demi [Vollering] fue, tuve algunas dificultades, pero traté de mantener mi propio ritmo y regresar. Al final, fueron muchos juegos mentales. Una ciclista [Elisa Longo Borghini] vino desde atrás con velocidad y Demi respondió de inmediato, lo cual fue perfecto para mí”.

La carrera de 154,1 km se abrió temprano y el ritmo implacable llevó a una carrera muy intensa en las cuatro vueltas del circuito urbano cerrado (26,9 km). Los maillots de la Oranje eran muy visibles, reconocibles no solo por su distintivo color naranja, sino también por las tácticas agresivas de los ciclistas que los llevaban.

Tres holandesas, Demi Vollering, Marianne Vos y Riejanne Markus, estuvieron entre las nueve atletas al frente en los últimos 10 kilómetros. Vollering lo dio todo para deshacerse de sus rivales, pero todavía quedaban seis corredoras en el sprint por la victoria. Kopecky demostró ser el más fuerte.

En el sprint grupal por el10º puesto, Pieterse (13º) fue el primer corredor sub-23 en cruzar la meta, reclamando el maillot arcoíris por delante de Bradbury (15º) y Niedermaier (18º), también parte del mismo grupo.

Fuente: Prensa UCI