Etapa 1 – La británica Hannah Barnes es la primera líder de la Setmana Ciclista Valenciana tras imponerse en la etapa inaugural con llegada a Gandía. La ciclista del equipo alemán Canyon Sram Racing ha sido la más rápida en el esprint del reducido grupo que ha llegado a meta en cabeza.
La primera etapa partió de la localidad de Ròtova, en la comarca de la Safor. La primera mitad de la etapa el pelotón, de 161 corredoras, rodó compacto. Solamente hay que destacar el ataque de la francesa Pauline Cantele, cuya escapada no llegó a sobrepasar nunca los 30” de ventaja respecto al pelotón.
En el sprint intermedio de Ròtova (km 44) pasó en cabeza la alemana Tanja Erath (Canyon Sram Racing), mientras que en el de Benigánim (km 69) lo hizo la holandesa Belle de Gast (Parkottel Valhenburg).
El gran grupo empezó a romperse en la primera ascensión de la jornada, el puerto de Barxeta, de tercera categoría. Por su cima coronó en primera posición la sudafricana Ashleig Moolman-Passio (Cervero – Bigla), que se llevó a su rueda a la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon Sram Racing). A ambas se les unieron en Simat de la Valldigna la española Mavi García (Movistar Team) y la austriaca Shara Gillow (FDJ Nouvelle Aquitaine Futur).
Ya en las primeras rampas del alto de Barx, de segunda categoría, el ritmo de Moolman-Passio y Niewiadoma no pudo seguirlo ninguna corredora más, por lo que las dos juntas ascendieron los 5 kilómetros del puerto, coronando la sudafricana en primera posición.
Las dos corredoras colaboraron para que la fuga prosperase, manteniendo un margen sobre el pequeño grupo perseguidor que nunca sobrepasó los 30 segundos. Tras el descenso por la carretera de La Drova, ambas llegaron juntas a las calles de Gandia. Cuando parecía que la victoria se la iban a disputar entre ellas, el grupo perseguidor terminó neutralizándolas a falta de solamente 300 metros para la llegada, situada en la Avenida de la República Argentina.
Primeros maillots de líder
Tras la primera etapa, Hannah Barnes lidera la Setmana Ciclista Valenciana con 4” de ventaja sobre la segunda clasificada, Ashleig Moolman-Passio (Cervero – Bigla), y 6” sobre la tercera, la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini). Estas diferencias vienen dadas a raíz de las bonificaciones.
El maillot de líder de la montaña lo vestirá mañana Ashleig Moolman-Passio, el de los sprints especiales Belle de Gast, el de mejor sub23 Abby-Mae Parkinson (Trek – Drops) y el de primera ciclista autonómica, la valenciana Alba Teruel (Movistar Team).
En el acto de entrega de premios han estado presentes, entre otros, el director general d’Esports, Josep Miquel Moya, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gandia, Lidia Morant, y el alcalde de Rótova, Antonio García.
La segunda etapa, de 116 km, trasladará este viernes la caravana de la Setmana Ciclista Valenciana a la provincia de Castellón. La calle Columbretes de Castellón de la Plana acogerá, a las dos de la tarde, la salida neutralizada. Tras cruzar Almazora y Burriana, las ciclistas volverán a pasar por Castellón para disputar un sprint especial en el kilómetro 42. A partir de ahí la carrera discurrirá por Benicàssim y se subirá el Desierto de Las Palmas, puerto de primera categoría que se coronará en el kilómetro 76. Los últimos 40 kilómetros llevarán a las correderas hacia Almassora, Burriana y Vila-real, donde estará situada la línea de meta en la calle Ermita, junto al Estadio de la Cerámica.
Fuente: Prensa Setmana Ciclista Valenciana