La etapa 1 de la París-Niza ya ofrecía oportunidades, y el Jumbo-Visma no perdió tiempo para dar batalla y asestar un golpe a sus oponentes en la 80ª edición de la París-Niza. Después de algunas peleas a través del viento, el equipo holandés aprovechó al máximo el complicado circuito final montañoso. No solo destrozaron el grupo, Primoz Roglic, Wout Van Aert y Christophe Laporte dejaron caer a todos sus rivales a falta de 6 km para el final. El trío trabajó bien para obtener una ventaja de 20 ” antes de que las estrellas eslovenas y belgas le regalaran al francés su primera victoria en una carrera del World Tour, a los 29 años, y su primer éxito con Jumbo-Visma a principios de la temporada.
El sol y las temperaturas frescas acompañan al pelotón de 154 hombres que parte de Mantes-la-Ville a primera hora de la tarde. El curso está rodando desde el principio, marcando el tono para una etapa exigente. Matthew Holmes (Lotto Soudal) es el primer atacante en escaparse, en el km 3, y se le une Aimé De Gendt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) en el km 4.
Una primera escapada efímera
La brecha alcanza su máximo, 3’10”, en el camino hacia la primera ascensión del día, Côte de Vétheuil (km 32,9km). Holmes se lleva los 3 puntos KOM en la cima del ascenso cat-3, mientras que el Quick-Step Alpha Vinyl Team de Fabio Jakobsen y el Alpecin-Fenix de Jasper Philipsen toman las riendas del grupo.
Los granaderos ineos se unen a ellos alrededor del km 50. La brecha disminuye a 1’55” antes de subir de nuevo a 2’55” en las laderas de la segunda ascensión del día, Côte de la route des Crêtes (km 59,5), también dominada por Holmes.
La tensión sigue aumentando en el grupo con caminos abiertos expuestos a cruces y vientos en contra. Los equipos son tan cautelosos con los posibles escalones que los primeros atacantes son atrapados con 73 km por delante debido al alto ritmo en el grupo.
Batallas en el viento
Después de una breve pelea en el viento, los pocos corredores caídos regresan al grupo y surge una nueva situación con 47 km por delante cuando Frederik Frison (Lotto Soudal) lanza un nuevo ataque. Al mismo tiempo, los jinetes del grupo golpean la cubierta y Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe) se ve obligado a abandonar.
Yevgeniy Fedorov (Astana-Qazaqstan) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM) se unen a Frison en la parte delantera a 44 km de la meta. La brecha es de hasta 1’05” ya que Fedorov domina el primer sprint intermedio del día, con 30,1 km por delante.
Su ventaja llega hasta 1’20”, pero el pelotón acelera de nuevo antes del circuito final. La brecha se reduce a 30 ” cuando Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl Team) lidera el grupo a través de la línea por primera vez. Tienen 17,7 km por recorrer.
Jumbo-Visma impresiona
Los atacantes finalmente se tambalean con 11 km por delante. El ritmo sigue siendo alto en el camino hacia el ascenso final del día y Jumbo-Visma bajó el martillo tan pronto como llegaron a las primeras pendientes. Nathan Van Hooydonck da un giro duro en la parte delantera, luego es Christophe Laporte… ¡Y solo Zdenek Stybar (Quick-Step Alpha Vinyl Team) puede seguir junto a Primoz Roglic y Wout Van Aert!
Stybar se cae con 6 km por delante, y solo el trío blanco y negro permanece en la parte delantera. Trabajan bien juntos para abrir una brecha de 20”, luego Van Aert y Roglic le dicen a Laporte que esta victoria es suya. Pierre Latour ataca desde el grupo y cruza la línea 19” detrás de los ganadores y 3” por delante del grupo.
Fuente: París-Niza