La edil Alicia Franco se reunión con organizaciones de inquilinos y bloques legislativos de Río Negro, para acompañar la presentación del proyecto de la Defensoría del Inquilino para la provincia. “En Valle Medio tenemos cada vez mayores problemas e materia de alquileres, tanto para vivienda permanente como comerciales. Hay trabajar para que se cumpla con la ley y no se firmen contratos que haga imposible el acceso a una vivienda digna”, aseguró la concejal.
La edil Alicia Franco viajó esta semana a la capital rionegrina con el objetivo de acompañar las reuniones que los inquilinos de toda provincia (y los referentes nacionales y provinciales como Roberto Díaz y Gervasio Muñoz), realizaron con los bloques legislativos en donde relataron la grave situación que atraviesan las familias de toda la región, y hacer público el proyecto de creación de una Defensoría para el sector.
“Me interesa acompañar este proyecto por los inquilinos de todo Valle Medio. Tenemos una grave situación en materia de alquileres, tanto comerciales como para vivienda permanente. El Estado debe equilibrar la balanza, ya que en muchos casos se firman contratos que no cumplen con la ley vigente. Los inquilinos hoy están desprotegidos”, aseguró Franco.
Por otro lado, señaló que “hoy tenemos paritarias con un techo del 15%. Y contratos que aumentan entre el 35 y 60% de acá a dos años. El sector va camino a un cuello de botella, en donde los inquilinos no van a poder pagar semejantes aumentos. Actualmente, cada familia destina más del 40% de su ingreso en el pago del alquiler. Es imposible”.
La edil afirmó que se necesita una defensoría en donde los inquilinos puedan consultar por los contratos, las leyes vigentes, y en donde puedan hacer reclamos cuando hay un abuso.
Fuente: Prensa Alicia Franco