La concejal Roberta Scavo participó del debate de varios proyectos que se trataron en la jornada de hoy.

Viedma – Respecto al presupuesto indicó “acompañó la propuesta porque considero que se trata de un presupuesto casi reconducido, que se ha conformado de manera conjunta entre el gobierno saliente y el que ingresa, esto es sin duda una señal de madurez y responsabilidad de ambos gobiernos, habla de priorizar la institucionalidad. El presupuesto es el elemento esencial para poder gobernar y desde la oposición debemos contribuir a la gobernabilidad, estamos dando las herramientas al gobierno para mantener los equilibrios entre la demanda de la sociedad y las capacidades de respuestas. Entendemos que esas herramientas son fundamentales para gobernar e ir dando respuestas a las demandas que entiende el gobierno son prioridades”.

Agregó “me gustaría hacer hincapié en dos aspectos sensibles a la comunidad como son por un lado el tema habitacional y por otro el pavimento urbano”. El presupuesto prevé unos 54 millones para el Fondo de Desarrollo Habitacional de los cuales 22 millones provienen de recursos remanentes del ejercicio 2019, es decir estos recursos ya estan en las arcas municipales, los otros 32 millones son recursos que se deben recaudar durante el 2020. “Lo que sugerimos es la realización de un detallado análisis para invertir estos fondos en infraestructura a los lotes que ya están otorgados”.

“Además esperamos que el actual gobierno nacional llegue a la ciudad de Viedma con inversiones para el desarrollo habitacional como se logró con el anterior gobierno nacional, recordemos que mediante el programa de hábitat se obtuvieron más de 90 millones de pesos destinados a los barrios Nehuen, 22 de Abril y 30 de Marzo donde se realizaron obras de cordón cuneta, agua potable, red eléctrica, playones deportivos y espacios verdes”.

Respecto al pavimento “la ciudad de Viedma tiene un déficit de unas mil cuadras de pavimentación. El presupuesto que hoy estamos aprobando prevé la toma de un préstamo del Fondo Federal Fiduciario por unos 100 millones de pesos. Se trata del mismo fondo que el intendente José Luis Foulkes utilizó para concretar una inversión de 60 millones de pesos en este año que termina. Esperamos que el actual gobierno nacional continúe garantizando las mismas condiciones financieras que la gestión de Cambiemos es decir una tasa fija en pesos y con un tope de 17 %”.

Finalmente indicó sobre este tema que “esperamos además para el próximo año se vean mejoras en algunas partidas como el área social orientadas por un lado a mayores puestos de trabajo para la ciudad, así como también en programas específicos como el casa Viedma y otros de ayuda para los vecinos que tanto demandan el acceso a la tierra y la primer vivienda”.

Respecto a la promoción financiera para los comercios del balneario El Cóndor detalló “el acompañamiento al pequeño comerciante, a la pyme local, al vecino que se anima a invertir en la zona, que toma riesgos, que apuesta a la actividad privada en la comarca, el Estado debe acompañar, facilitar y respaldar las inversiones que durante todo el año deciden quedarse”. Y aseguró “debemos asumir el compromiso de trabajar para que nuevas concesiones y comercios quieran llegar a nuestra zona costera, esto debe ser una meta para el próximo año”.

Finalmente expresó su apoyo a la puesta en marcha de GIRSU y aseguró “debemos pensarlo como una inversión al medio ambiente”. Obviamente que incrementar la tasa municipal no hace gracia a nadie, sin embargo, creemos que esta obra lo vale. Se trata de cambiar la ciudad para siempre, se trata de dar un paso adelante en el cuidado del medio ambiente, no es una medida al pasar, es un antes y un después, Viedma será una de las pocas ciudades preocupada y ocupada por sus residuos”.

Se trata de una inversión que realizó el gobierno de Mauricio Macri en la capital rionegrina, una inversión de unos 130 millones de pesos. Se trata de hacernos cargos de la basura que generamos, son unas 78 toneladas diarias de basura que Viedma produce, algo así como 1,5 kg por cada vecino.

“Para la puesta en marcha de esta obra se necesitan unos 26 millones de pesos y si queremos una ciudad limpia debemos afrontar estos costos, el ejecutivo municipal nos informó que la implementación se realizará de manera gradual, es decir desde los barrios más céntricos donde la tasa será más elevada hasta los más humildes donde los costos serán menores, vamos a acompañar y nos comprometemos a seguir de cerca la implementación y puesta en funcionamiento de la planta”.

Fuente: Prensa Concejal Roberta Scavo – Bloque CC-ARI- Juntos por el Cambio