Perfectamente dirigido por el veterano Matteo Trentin, Arvid de Kleijn (Tudor) derrotó a los favoritos para ganar la segunda etapa de 179 km de la París-Niza en Montargis el lunes. El ganador de Milán-Turín 2023 surgió en el tramo final para vencer por poco al neozelandés Laurence Pithie, que le arrebató el maillot amarillo y blanco de líder de la carrera al holandés Olav Kooij, que nunca estuvo en la pelea en la final. Otro holandés, Dylan Groenewegen (Team AlUla), fue tercero. El francés Mathieu Burgaudeau aprovechó las dos subidas del día para arrebatarle el maillot de lunares al alemán Jonas Rutsch (EF-Easypost).
Batalla KOM
La verdadera salida se dio a las 12:33 ante 154 corredores. Todos los corredores que terminaron la etapa 1 estaban en la salida. Jonas Rutsch (EF-Easypost) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), los dos primeros de la clasificación KOM, atacaron desde la bandera para afrontar la primera subida del día desde delante. El pelotón les dio el visto bueno y en el km 10 ya llevaban una ventaja de más de tres minutos. En la cima de la Côte des Mesnuls, Rutsch venció a Burgaudeau y añadió tres puntos a su cuenta. Luego, la pareja esperó al pelotón y la escapada terminó después de 15 km.
Burgaudeau conquista los lunares
Al ver que el pelotón circulaba a un ritmo pausado (32,4 km/h en la primera hora), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) decidió atacar en el kilómetro 25. Pero sólo permaneció en cabeza durante 15 km antes de ser derribado. En la segunda y última ascensión del día, la Cote de Villeconin, TotalEnergies utilizó la táctica perfecta para derribar a Rutsch, enviando a Burgaudeau y Pierre Latour al frente para sumar seis puntos y cuatro puntos respectivamente, mientras que el alemán tuvo que contentarse con dos. Esta medida puso a Burgaudeau con 15 puntos por delante del corredor del EF-Easypost con 13. El francés también recibió el premio al corredor más agresivo de la etapa.
Pedersen vuelve a Kooij
El pelotón se lo tomó con relativa calma hasta el sprint intermedio del día en Puiseaux (km 131,9), cuyos segundos de bonificación hicieron reaccionar al pelotón. Un accidente menor involucró a Steff Cras (TotalEnergies), Gianni Moscon (Soudal Quck-Step) y Donavan Grondin (Arkea), pero resultaron ilesos. El sprint lo ganó Danny van Poppel (Bora-Hasngrohe) por delante de Mads Pedersen, que ganó cuatro segundos y se encontró empatado en tiempo general con Olav Kooij. Mattias Skjelmose (también Lidl-Trek) fue tercero.
De Kleijn gana el sprint colectivo
El escenario estaba preparado para un sprint colectivo y el pelotón poco a poco aumentó el ritmo. A 16 km del final, Madis Mikhels, 5º en Les Mureaux, se cayó pero rápidamente volvió a subirse a su bicicleta. Lukasz Owsian Arkea-B&B) también cayó al asfalto a 10 km del final. Mientras los velocistas luchaban por las posiciones en la final, los compañeros de equipo Tudor de Arvid de Kleijn tomaron las riendas y guiaron perfectamente a Arvid de Kleijn para lograr el mejor resultado de su carrera. El esperanzado Pithie tuvo que contentarse con el segundo lugar después de haber sido tercero ayer, pero la constancia dio sus frutos y afrontará la contrarreloj por equipos del martes con la camiseta amarilla y blanca a la espalda.
Fuente: Prensa Paris – Nisan