Tacen en Eslovenia albergará este fin de semana su primera competencia completa de la copa del mundo de canotaje slalom desde la pandemia de Covid mientras los equipos se preparan para su final internacional antes de los campeonatos mundiales de la ICF de este año en Augsburgo, Alemania.
Tacen organizó una copa mundial reducida en 2020, y muchos equipos no pudieron asistir debido a las restricciones de Covid. Los campos más pequeños brindaron la oportunidad de que varios nombres nuevos subieran al podio.
El sueco Isak Ohrstrom ganó el K1 masculino, el francés Romane Prigent el K1 femenino, la brasileña Ana Satila el C1 femenino y el esloveno Luka Bozic el C1 masculino. Los cuatro han entrado en la competición de este fin de semana.
Más de 200 atletas de más de 30 países han ingresado a lo que muchos consideran uno de los recorridos más desafiantes del circuito de canotaje slalom. Solo Augsburgo en Alemania ha albergado más copas del mundo que Tacen desde que comenzó la serie en 1988.
El campo acogió su primera copa del mundo en 1989, cuando Richard Fox, padre de Jessica y Noemie Fox, ganó el título masculino de K1 para Gran Bretaña. 24 años después, Jessica hizo historia en el mismo curso cuando se convirtió en la primera atleta en ganar el oro de la copa mundial de K1 y C1 en el mismo evento.
Ljubljana albergó por última vez una copa del mundo completa en 2019, cuando el italiano Giovanni De Gennaro ganó el K1 masculino, la italiana Stefanie Horn el K1 femenino, la australiana Jessica Fox el C1 femenino y otro italiano, Roberto Colazingari, el C1 masculino.
Los cuatro atletas volverán a defender sus títulos este fin de semana. La mayor parte de la poderosa selección alemana también regresará, luego de verse obligada a retirarse de Cracovia el pasado fin de semana tras un brote de Covid en el equipo.
La última vez que Tacen organizó un campeonato mundial de la ICF fue en 2010, cuando la austriaca Corinna Kuhnle ganó el título de K1 femenino. Kuhnle ha mostrado gusto por el campo de Ljubljana, donde muchos de los miembros del equipo austriaco entrenan a menudo, y también ganó el título europeo en 2017 y un título de copa mundial en 2018.
Una vez más, un gran campo ha ingresado a la competencia de kayak extremo, incluidos los actuales campeones mundiales Joe Clarke de Gran Bretaña y Jessica Fox de Australia.
Fuente: International Canoe Federation