El paso de la campeona del mundo de ciclismo por Navarra ha sido apoteósico. La corredora holandesa se ha impuesto en las dos clásicas UCI World Tour femenino que se han celebrado en la Comunidad Foral. Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) ganó ayer con autoridad en Lekunberri y hoy ha hecho lo propio en Pamplona, en una etapa de 122,9 kilómetros de recorrido con comienzo y final en la capital navarra. La actual campeona del mundo ha vuelto a entrar en la línea de meta en solitario, esta vez por delante de las italianas, Elisa Longo (Trek- Segafredo), segunda a 1’14”, y Maria Giulia Confalonieri (Cera Tizit-WNT), tercera, a 2’06”.
La jornada ha comenzado con 24 equipos en carrera y un pelotón formado por 143 corredoras. Con varios muros de gran desnivel y el alto de El Perdón cercano a la meta se preveía una jornada inquieta. Y así ha sido. Etapa nerviosa, con mucho calor y viento y unas corredoras que volaban. La velocidad media de la primera hora de carrera ha sido de 40 kilómetros. Los repechos, los muros y el viento han ido rompiendo el grupo con el paso de los kilómetros.
La carrera se ha roto a partir del muro de Tirapu. Ane Santesteban ha sido la primera en lograr marcharse hasta que Elisa Longo le ha alcanzado.
Con la corredora italiana por delante, Van Vleuten ha saltado del pelotón y ambas, tras un precioso paso por las cuestas adoquinadas de Artajona, han continuado emparejadas. Ha sido en el kilómetro 100 cuando la campeona del mundo ha dado un enérgico zarpazo para marcharse en solitario camino de Pamplona. Las distancias cada vez iban en aumento y una nueva victoria de Van Vleuten era cuestión de tiempo. Con una autoridad impecable ha cruzada la meta de Pamplona en solitario, logrando así su segunda victoria consecutiva y coronándose en Navarra como lo que es, la campeona del mundo del ciclismo.
Fuente: Prensa Vuelta a Navarra