El ciclo lectivo de Aguada de Guerra comenzó en 2018 de una manera especial. Por iniciativa de la Senadora Magdalena Odarda , el proyecto educativo “Redescubriendo al volcán Trayén Niyeu”, fue declarado de interés en el Senado, y con la vuelta a clases también llegó el correspondiente Diploma de Honor.
El proyecto, coordinado por el docente Felipe Scilipoti, desarrollado por todos los docentes y acompañado por la Comisión de Fomento, contempla una puesta en valor del volcán, que se eleva 1240 metros sobre el nivel del mar y que se destaca en la parte noroeste de la meseta de Somuncurá, a cuyos pies se ubica Aguada de Guerra. Los niños aplican los aprendizajes de cada área pedagógica en la elaboración de trabajos de cartelería, diseño gráfico, producciones audiovisuales, ecología, senderismo, y cosmovisión mapuche. Es en este marco que la comunidad mapuche, su lonco Cirilo Lago y la docente intercultural Eugenia Nahuelcheo, desarrollan tanto la rogativa inicial antes de los ascensos a sus cráteres, como actividades propias de su cosmovisión, junto a la aplicación del mapudungun en la cartelería a instalarse en el sendero.
En la jornada, el docente Felipe Scilipoti y la coordinadora intercultural Fermina Pichumilla, fueron los encargados de entregar el Diploma de Honor a la directora Adriana Peña y a la docente intercultural Eugenia Nahuelcheo.
La jornada incluyó una rogativa por el ciclo lectivo a iniciarse y cerró con los mensajes de aquellos que por diversas razones se vieron impedidos de estar presente en la jornada, como la Senadora y el Doctor en Geología Pablo Cordenons, en cuya investigación se basó ¨Redescubriendo al volcán Trayén Niyeu¨.
Fuente: Digital23