Los atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en ningún evento de la Federación Internacional de Canotaje hasta nuevo aviso debido a las hostilidades en Ucrania, se anunció hoy.
Además de los atletas, el comité ejecutivo de la ICF también votó por unanimidad para suspender a todos los funcionarios de Rusia y Bielorrusia de oficiar en cualquier evento sancionado por el órgano rector, y de asistir o participar en cualquier reunión, comité y foro de la ICF, hasta nueva fecha. aviso.
La suspensión sigue a la decisión tomada la semana pasada de eliminar los tres eventos de la ICF programados para celebrarse en Rusia este año: una Copa del Mundo de SUP y dos Supercopas de canotaje.
El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, dijo que el comité ejecutivo de la ICF apoyó unánimemente la firme posición adoptada por el Comité Olímpico Internacional, y no dudó en tomar sus propias decisiones firmes para condenar el comportamiento de los dos países.
“Hemos estado en contacto constante con nuestra familia de piragüistas en Ucrania, y es obvio que este es un momento muy estresante y preocupante para todos”, dijo Konietzko.
“Como deporte mundial, tenemos un papel importante que desempeñar y debemos mostrar liderazgo en temas como este. Sabemos que los atletas y funcionarios inocentes en Rusia y Bielorrusia que no apoyan las acciones de su gobierno están siendo castigados, pero el costo para nuestros atletas, entrenadores y funcionarios en Ucrania es mucho mayor.
“En nombre de la ICF, instamos a los gobiernos de Rusia y Bielorrusia no solo a defender el significado de la Tregua Olímpica, sino también a leer la sala. Sus acciones tienen muy pocos amigos en cualquier parte del planeta, y el daño a largo plazo a su propia reputación será difícil de reparar”.
El comité ejecutivo de la ICF también votó para eliminar las banderas de Rusia y Bielorrusia de todos los eventos internacionales, y para prohibir los himnos nacionales y las imágenes de la federación de esos países en el sitio web de la ICF y en las cuentas de las redes sociales.
El comité también acordó establecer una cuenta de donación para recaudar dinero para los atletas ucranianos atrapados en las hostilidades y ha pedido a las federaciones nacionales que hagan donaciones a la causa, si es posible.
El ICF continuará monitoreando la situación actual con miras a enmendar las sanciones si es necesario.
|
Fuente: Prensa Federación Internacional de Canotaje