Bariloche – En el Día Mundial del Turismo, que se celebra los 27 de septiembre, recuperamos las experiencias de una estudiante avanzada de la Licenciatura y una graduada que realizaron prácticas en una destacada agencia de viajes. Compartimos la voz del gerente de la empresa, del director de la carrera y de ellas.
Como ejemplo de ese reconocimiento tomamos la voz de Adrian Curt Dannemann, socio gerente de Viajes Dannemann Lufthansa City Center, una empresa de amplia trayectoria en el turismo internacional y local que recibe a estudiantes avanzados y graduadas de la UNRN para la realización de prácticas profesionales en su empresa.
“En las dos personas que participaron vimos un gran compromiso, curiosidad, motivación, lógica del trabajo y un rápido desenvolvimiento a la hora de entrar en acción, a pesar de no tener experiencia” explicó el empresario, quien contó que recibieron estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNRN.
Añadió que “las dos están muy bien preparadas. Y es muy positivo que vengan a trabajar a una oficina como la nuestra, que tiene muchas actividades, para ver para dónde se van a posicionar. Creo que siempre conviene entrar por una parte del turismo. Especializarse es una buena forma de poder crecer luego”.
Y aclaró que ven tanto en varones o mujeres “que en general les cautiva más el turismo internacional y aquí tratamos de inducirlos a que se trabaje más en el turismo receptivo, para que Bariloche mejore su calidad de servicios”.
Las estudiantes de la carrera son Melanie Moreira y Priscila Szuka, quienes realizaron sus prácticas en Dannemann como estudiantes avanzadas. Priscila egresó este año y ya es Licenciada en Turismo.
Melanie tiene 30 años, es de Buenos Aires y hace 8 que vive en Bariloche. En julio de este año dio su último final y dice que la carrera le gustó cada vez más mientras la cursaba. “Disfruté mucho mis años de estudio, fue un trabajo difícil porque yo trabajaba al mismo tiempo y todos sabemos que trabajar y estudiar no es lo más sencillo del mundo”.
Ingresó a la empresa hace un año atrás mediante un acuerdo de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), que corresponden a estudiantes avanzados/as y luego quedó contratada. Dice que la carrera le “enseñó mucho” y le permitió actualizarse en cosas que pudo aportar a la empresa. Por ejemplo cuenta que este año empezó a “trabajar las redes sociales de la agencia, ya que encontramos que era algo a mejorar. Lo que me terminó llevando a hacer un curso de Community Manager y hoy estamos tratando de armar todo un plan de marketing digital como canal de venta”.
Melanie cuenta: “la carrera me dio una visón de cómo tiene que ser el turismo en el futuro, con materias como Plan de negocios, me dio una visión en sostenibilidad con materias como Patrimonio y medio ambiente, me enseño como trabajar con el capital humano con materias como Recursos humanos y me enseño la parte estatal del turismo con materias como Seminario turístico”.
Y resaltó: “Definitivamente sin la Universidad hoy no sería la profesional que considero que soy, y eso es gracias a los increíbles docentes que tuve”.
Priscila Szuka es barilochense. Al igual que Melanie destaca la calidad de los y las docentes que tuvo y sus compañeros/as. “Siempre hubo un ambiente re lindo en todas las materias, especialmente en los últimos años, donde ya éramos poquitos y nos conocíamos”.
En su práctica profesional en Dannemann, realizaba atención a pasajeros y les armaba planes de viajes. Dice que más allá de los conocimientos teóricos “una de las enseñanzas más valiosas fue entender el papel que cada uno de los prestadores de servicios jugamos en la construcción de la experiencia del turista y como, desde nuestro lugar, podemos hacer que la persona disfrute aún más su viaje”.
Sebastián Di Nardo, director de la Licenciatura en Turismo UNRN, explica que la carrera tiene dos prácticas profesionales distintas: “una en el ámbito público y otra en el privado, con 64 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) cada una. Estas se logran a través de prácticas profesionales supervisadas o pasantías rentadas que se realizan en instituciones del ámbito público y empresas del sector privado.”.
“El objetivo -detalla Di Nardo- es que el estudiantado tenga un primer contacto con la realidad turística regional que, sumado a una relación personalizada entre docentes y estudiantes, le imprime a la carrera un sello de calidad”.
Y destaca que “la orientación de la carrera tiene un equilibrio entre lo social/humano, y lo económico/administrativo del turismo. Les da una formación muy amplia para desarrollarse en las consultorías, en el sector público, en las agencias de viajes u hotelería, y ello, al estar dentro de un Parque Nacional, todo lo que tiene que ver con el patrimonio y el cuidado del medio ambiente, forman un eje transversal importante”.
Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina