La fragata ARA “Libertad” se encuentra próxima a finalizar el 52° Viaje de Instrucción

Luego de tres días en el séptimo y último puerto extranjero, el Buque Escuela puso proa rumbo a su apostadero natural en Buenos Aires, donde arribará este sábado.

En navegación – La fragata ARA “Libertad” zarpó del puerto comercial de Montevideo, dando por finalizados los tres días de actividades previstas en la capital uruguaya.

La zarpada fue acompañada por un día soleado, una temperatura agradable y con los ánimos de la tripulación en alto como preanuncio de su regreso al país que se concretará con el arribo al puerto metropolitano este sábado a las 18 hs, cuando finalmente tome amarras y la tripulación retorne tras más de tres meses lejos del terruño.

Desde el muelle, la fragata fue despedida por representantes de la Embajada y del Consulado Argentino en Uruguay, autoridades navales y la Banda de Música de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

Mientras el personal realizaba las maniobras de zarpada, el buque rindió honores con los gavieros subidos a los palos, la tripulación formada sobre la banda de estribor y la Banda de Música de a bordo interpretando marchas militares.

De esta forma se despidió de la capital uruguaya, donde durante su estadía en el que fue su séptimo y último puerto extranjero del 52° Viaje de Instrucción, se realizó a bordo la ceremonia de entrega de la condecoración de la Armada uruguaya al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi.

Asimismo, en tierras uruguayas, los Guardiamarinas en Comisión y la tripulación efectuaron diversas actividades profesionales y culturales. Entre las que se destacan la participación en ceremonias en homenaje a los máximos próceres de Uruguay y de la Armada Argentina, el General José Gervasio Artigas y el Almirante Guillermo Brown.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de amistad e integración entre las Marinas, intercambiar experiencias y anécdotas, con los Guardiamarinas en comisión se llevó a cabo una visita de camaradería a la Escuela Naval de la Armada Nacional uruguaya, donde se forman los futuros oficiales de la Marina de Guerra y la Marina Mercante.

La tripulación efectuó además recorridos por distintos espacios arquitectónicos distinguidos como patrimonio histórico.

Mientras que a bordo se recibió la visita de alumnos de establecimientos educativos que se acercaron hasta el puerto a conocer y recorrer el Buque Escuela.

Además, junto a algunos Oficiales, los Guardiamarinas en Comisión concurrieron a una recepción en la residencia del Embajador argentino en Uruguay, Dr. Martín García Moritán.

La fragata ahora recorre sus últimas millas náuticas de navegación que la separan de Buenos Aires, donde arribará el sábado para culminar su itinerario que incluyó 7 puertos del continente americano en el marco del 52º Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas en comisión de las promociones 153° Comando Naval, 88° Infantería de Marina y 109° Intendencia de la Escuela Naval Militar.

De esta forma, la Embajadora de los Mares, bajo el comando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, cumplirá una vez más con su misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, acrecentar los vínculos de amistad y confraternidad con los países visitados y la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros.

En el Apostadero Naval Buenos Aires, ubicado en Dársena Norte del puerto metropolitano, este sábado será recibida por familiares, amigos de los tripulantes y público en general. Mientras que a bordo se efectuará una ceremonia de arribo que será presidida por el Ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri.

Fuente: Prensa Armada Argentina