Etapa 3 – Lo había intentado el día anterior camino de Vila-real sin éxito, pero ello no impidió que volviera a probarlo, ahora a 20 kilómetros de Valencia. La holandesa Nicole Steigenga, esta vez sí, vio recompensada su valentía y su tesón con un merecidísimo triunfo de etapa en la tercera jornada de la Setmana Ciclista Valenciana, la más larga de todas, que llevó a las 154 supervivientes a recorrer 137 km entre Sagunt y València.
El primer tramo de la etapa discurrió por un circuito de 30 km entre Sagunt, Quartell, Estivella, Gilet, Petrés y otra vez Sagunt, donde las corredoras disputaron dos esprints especiales a su paso por la plaza del Cronista Chabret. En el primer paso (km 30) la más rápida fue la líder de esta clasificación secundaria, Belle de Gast (Parkottel Valkenburg), mientras que en el segundo esprint (km 60) pasó en cabeza la campeona finlandesa Lotta Lepisto (Cervelo Bigla).
En las primeras dos horas de carrera las ciclistas cubrieron 79 km, prueba de la alta velocidad a la que se rodó desde el principio.
Antes de empezar la ascensión a la única dificultad montañosa del día, el alto del Oronet, de segunda categoría, lo probó la italiana Lisa Morzenti (Bepink), que llegó a alcanzar una ventaja de un minuto y medio. No obstante, fue alcanzada por el grupo perseguidor y en la cima del Oronet pasó en primera posición la sudafricana Ashley Moolma-Passio, que reforzó así su liderato al frente de la clasificación de la montaña.
Desde la cima del Oronet hasta la línea de meta todavía faltaban 48 kilómetros, suficientes para facilitar un reagrupamiento. Camino de Bétera el pelotón cabecero lo formaban 53 corredoras, aunque poco a poco acabaron por entrar en el mismo muchas más hasta formar un grupo de un centenar de ciclistas.
En la parte delantera se sucedían los ataques sin éxito hasta que a la salida de Moncada, a 20 kilómetros para la llegada, la holandesa Steigenga logró abrir hueco. Con mucha entereza logró que su renta subiera progresivamente hasta alcanzar 1’10”. Sin cejar en su empeño, la combativa corredora siguió pedaleando con diferencias que disminuían paulatinamente. Ya por las calles de Valencia, y con el pelotón pisándole los talones, fue cuando se creyó realmente que podía lograrlo. Y así fue. Todavía le sobraron 8” en la línea de meta, los suficientes para levantar los brazos y celebrar con el público su hazaña.
En el esprint del pelotón la más rápida fue Lotta Lepisto, mientras que la italiana Marta Bastianelli acabó tercera, arañando 4” de bonificación que le valieron para arrebatar el maillot naranja de líder a la británica Hannah Barnes, que sólo pudo ser sexta y se queda ahora a 1” en la general.
A falta de la decisiva etapa de este domingo en Benidorm, Marta Bastianelli (Ale Cipollini) viste el maillot de líder, Ashley Moolman-Passio (Cervelo Bigla) el de la montaña, Belle de Gast (Parkottel Valkenburg) el de los esprints especiales, Abby-Mae Parkinson (Trek-Drops) el de mejor sub23 y Sofía Rodríguez (Sopela) el de primera corredora de la Comunitat Valenciana.
Decisiva etapa en Benidorm
La etapa alicantina de la Setmana Ciclista Valenciana será la encargada de cerrar la segunda edición. Benidorm conocerá a la vencedora final de la carrera después de una jornada muy exigente de 118 km que arrancará y finalizará en la avenida Rei Jaume I. El alto del Finestrat (2ª), que se subirá hasta en tres ocasiones, será el juez de esta etapa y también de la Setmana Ciclista Valenciana.
Fuente: Prensa Setmana Ciclista Valenciana