La junta directiva de la Federación Internacional de Piragüismo ha respaldado una competencia virtual inaugural de ICF como una de varias iniciativas importantes para impulsar el deporte.
La junta, reunida en persona por primera vez en más de dos años, también aprobó un plan para garantizar que la Federación Internacional de Piragüismo continúe cumpliendo con los objetivos de la agenda 2020 +5 del COI.
La reunión de la junta de Poznan escuchó actualizaciones sobre la estrategia Fit For Future del ICF, que se presentará al congreso completo de la ICF en Tailandia en noviembre.
La junta acordó una nueva asociación de sostenibilidad que le permitirá continuar liderando el deporte internacional en su compromiso de reducir su huella de carbono, una estrategia de relaciones públicas centrada en aumentar el alcance del deporte de pádel en Asia, África y américa, y externalizar su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas.
“Somos una federación muy exitosa y hemos logrado el éxito con cambios en el programa olímpico, incluida la inclusión del eslalon extremo en el programa Paris 24”, dijo el presidente de la ICF, Thomas Konietzko.
“Somos un miembro fuerte y comprometido del movimiento olímpico, y queremos seguir siendo así y contribuir aún más al éxito del movimiento olímpico.
“Por lo tanto, tenemos que adaptar nuestra estrategia teniendo en cuenta la agenda 2020 + 5 del COI. Necesitamos establecer prioridades adicionales para nuestro futuro”.
La primera competencia virtual de la ICF involucrará una asociación con el fabricante internacional líder de ergómetros de pádel, Kayak Pro de Miami. Permitirá a los mejores atletas del mundo competir en línea, enfrentando a individuos y clubes entre sí.
La asociación de sostenibilidad llevará el compromiso del ICF con el medio ambiente a un nuevo nivel.
“Con la consultora BOMOSA de Andorra y la cooperación con nuestro socio Starboard, queremos establecer nuevos objetivos y alcanzar los objetivos a los que se comprometió el ICF al firmar el marco de deportes de la ONU para la acción climática”, dijo la vicepresidenta de ICF, Cecilia Farias.
“Esto no será posible sin esfuerzo y cambiará significativamente los procesos y la cara de nuestras competiciones”.
La junta de ICF acordó medidas de amplio alcance para mejorar su presencia en las tres A: África, Asia y las Américas. El ICF ofrecerá más cobertura en vivo de eventos en varios idiomas e implementará un sistema de gestión de activos digitales para permitir el acceso a las imágenes para la comunidad de piragüismo en general.
La decisión de subcontratar el programa antidopaje de la ICF a la Agencia Internacional de Pruebas permitirá a la Federación continuar siendo un líder mundial en la lucha contra el dopaje.
“En el contexto de la discusión sobre la buena gobernanza, este es un paso importante hacia la instalación de un sistema verdaderamente independiente”, dijo el presidente de la ICF, Lluis Rabaneda.
“La Junta de ICF ha acordado triplicar la financiación para la lucha contra el dopaje a partir de 2023. Este es un paso importante para nuestra Federación y agradezco a la Junta por los fondos adicionales liberados para este propósito”.
La junta también recibió una sesión informativa sobre la investigación actual que se está realizando sobre los atletas transgénero, como parte de la Estrategia general de protección y bienestar de los atletas de la ICF.
Después de la sesión informativa del Dr. Shane Heffernen de la Universidad de Swansea, la junta de ICF acordó realizar una encuesta de atletas para determinar un enfoque que garantice que se pueda implementar una política futura adecuada.
“Fue muy bueno poder reunirnos de nuevo después de todo este tiempo y discutir tantos temas importantes sobre nuestro futuro”, dijo el presidente Konietzko.
“Somos un deporte exitoso, pero debemos asegurarnos de seguir teniendo éxito adoptando el cambio. Nuestra reputación como líder mundial mejorará tras las decisiones tomadas en los últimos tres días”.
Fuente: International Canoe Federation