La Legislatura sancionó hoy por unanimidad la ley que establece modificaciones al Código Procesal Penal, con el objetivo de crear nuevas herramientas judiciales que permitan dictar prisión preventiva efectiva a quienes incurran en delitos contra las mujeres.
La norma se aplicará -por ejemplo- en casos violaciones a medidas perimetrales, lesiones leves y amenazas. El proyecto actualiza el contenido de los artículos 109 y 110 del Código Procesal Penal (Ley 5020) y fue presentado por la bancada oficialista a través de Lucas Pica, Julia Fernández, Facundo López y Graciela Valdebenito.
En los considerandos, los y las autores observan que ante “el dinamismo de los
fenómenos de violencias nos encontramos ante diversas problemáticas que no se logran resolver con los medios que hoy” y por ello “resulta necesario brindar a la justicia instrumentos idóneos para asegurar a la mujer que denuncia, un piso de seguridad jurídica que garantice sus derechos, mediante medidas de protección eficientes”.
El proyecto recibió aportes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, y del Colegio de Magistrados; también el acompañamiento de los Colegios de Abogados de Bariloche, Viedma y Cipolletti, y generó la adhesión de los Concejos Deliberantes de Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma.
Durante su abordaje en comisiones, la iniciativa fue abordada por el Procurador General, Jorge Crespo, quien remarcó como necesaria la herramienta que promueve el oficilismo, y en ese sentido también se refirió la representante del Colegio de Magistrados, Rita Coustet.
En el tratamiento de primera vuelta, realizada el 29 de abril, la totalidad de los bloques brindaron su aval de forma unánime.
Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro