La Legislatura autorizó construir una central hidráulica en el canal principal

La Legislatura de Río Negro aprobó la instalación de una central de generación hidroeléctrica en el canal principal de Riego, en el kilómetro 58, un punto entre Guerrico y JJ Gómez, donde existen 2 saltos de agua que totalizan una caída de 5,7 metros. Según explicó el miembro informante, el Legislador de Juntos, Alfredo Martín, en el lugar se instalarán 4 turbinas “de bajo mantenimiento y que no usan aceite”, para su lubricación.

Según el diseño del Departamento Provincial de Aguas (DPA), se hará una toma de agua en el primer salto, que recorrerá 400 metros y terminará en la sala de máquinas. Allí, la potencia de los 4 generadores será de 1,8 MW/h., y se espera una producción anual en torno a los 9.500 MW.

“Las turbinas son compactas y van sumergidas”, relató Martín, y rescató que se planean usar “unidades de bajo mantenimiento”.

El emprendimiento ocupará una superficie de 2.3 hectáreas, propiedad del DPA, y entre las obras civiles, se destaca la construcción de un sistema de compuertas para regular el caudal y una reja para mantener el causa libre de malezas.

El Legislador de Juntos aclaró que al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, se le agregó un artículo, donde se estipula que extinguida la concesión (por cualquier razón), la central “debe ser transferida al DPA”, en óptimas condiciones de mantenimiento y funcionamiento.

“Es una forma de seguir agregando energía a la provincia”, remató Martín, poco antes que el Parlamento provincial aprobara esta iniciativa.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro