Mallorca, España: La Liga de Campeones de Pista de la UCI regresó con fuerza esta noche, cuando los mejores ciclistas de pista del mundo lucharon por la gloria en la Ronda 1 de la nueva temporada en el Velodrom Illes Balears en Mallorca. Miles de fanáticos dentro del velódromo y mirando por televisión disfrutaron de un gran espectáculo audiovisual de carreras de alta velocidad y alta adrenalina, y se quitaron los guantes.
Harrie Lavreysen (NED), Shanne Braspennincx (NED), Mark Stewart (GBR) y Jennifer Valente (EE. UU.) serán los primeros en usar las codiciadas camisetas de líder de la UCI Track Champions League en 2022 después de lograr la victoria para encabezar la clasificación general.
La acción explosiva de esta noche y los resultados impredecibles allanan el camino para otra apasionante temporada de intensas carreras de formato corto, que llevará lo mejor del ciclismo en pista a nuevas audiencias en todo el mundo. Los fanáticos pueden esperar más acción de rueda a rueda cuando la liga se dirija a Berlín la próxima semana para la Ronda 2, antes de ir a París el 26 de noviembre y a Londres para la final de dos cabezas el 2 y 3 de diciembre.
En términos de rendimiento, la UCI Track Champions League lleva a los ciclistas al límite, como lo demuestran los números de Pauline Grabosch (GER) en el Keirin. La cuatro veces campeona mundial de la UCI alcanzó una frecuencia cardíaca de 200 latidos por minuto en la primera ronda del Keirin, con su máximo de la noche alcanzando los 198 lpm.
Los eventos de resistencia también afectaron a Gavin Hoover (EE. UU.), coronado en la primera edición de la UCI Track Champions League el año pasado. Después de un resultado decepcionante en el Scratch (15º), la estrella estadounidense se recuperó en la Eliminación (2º) pero no pudo profundizar más, con una frecuencia cardíaca de 188 lpm cuando Mathias Guillemette (CAN) lo derribó para llevarse la victoria.
La Historia de la Ronda 1
Liga Sprint Femenina – Keirin
Con solo 750 m después del derny para hacer o deshacer la carrera, fue Lea Friedrich (GER) quien se adelantó y tomó la delantera por delante de Martha Bayona (COL) con la campeona olímpica Kelsey Mitchell (CAN) en tercer lugar. Con media vuelta para el final, fue Bayona quien hizo el movimiento crucial, superando a Friedrich y adelantándola a 62,5 km/h para llevarse una victoria eufórica.
Martha Bayona dijo: “Hoy me sentí muy bien y ahora estoy súper feliz. Seguí los consejos de mi entrenador, que aunque no está aquí con nosotros, me dijo cómo hacer las cosas y me salieron muy bien. Lo hice. No lo espero. Estoy muy contento y sé que lo puedo hacer muy bien en las siguientes rondas. Tengo la vista puesta en Londres”.
Liga Sprint Femenina – Sprint
Con victorias de serie de Shanne Braspennincx (NED), Olena Starikova (UKR), Hetty van de Wouw (NED) Luz Gaxiola Gonzalez (MEX) y Mathilde Gros (FRA), fueron van de Wouw y Gros los que se alinearon para el enfrentamiento final del Sprint. después de obtener victorias en las semifinales.
Una primera vuelta táctica a paso de tortuga vio a van de Wouw hacer el primer movimiento, poniendo una brecha entre ella y Gros. Con media vuelta para el final, el campeón mundial francés de la UCI, Gros, de repente cavó profundo y bajó la potencia, superó a van de Wouw a más de 62 km / h y cruzó la línea para obtener una victoria convincente y una ventaja temprana en la Liga de Campeones de Pista UCI 2022. .
Mathilde Gros dijo: “Fue una carrera muy bonita, estuve en la final contra Hetty van de Wouw, ella es muy rápida, así que fue una muy buena carrera juntos. Tomé la segunda posición, así que necesitaba empujarla y esperar el último momento para ir al frente.
“Estoy muy feliz de haber ganado esta carrera, muy feliz, me tomé una semana de vacaciones después del Campeonato Mundial de Pista Tissot UCI y quería estar en mi mejor momento hoy. Estoy muy feliz de ganar la primera carrera de este torneo y esta edición. Ahora puedo concentrarme en el Keirin”.
Liga Sprint Masculina – Keirin
El Keirin masculino vio una alineación estelar, con Matthew Richardson (AUS), Harrie Lavreysen (NED) y Stefan Botticher (GER) ganando cada uno, y fueron estos tres los que entregaron toda la acción en un apasionante final.
Richardson tomó la delantera inmediatamente con el resto de la manada en persecución. Sobrepasó la línea en la última vuelta y fue Lavreysen quien subió la apuesta, acelerando desde el cuarto lugar para acelerar y adelantar al australiano. Richardson respondió de inmediato con un contraataque, empujando al campeón mundial holandés de la UCI con Bottiger muy cerca, pero no fue suficiente para detener a Lavreysen, quien una vez más demostró su talento en bruto para llevarse una victoria vertiginosa, con Richardson y Bottiger en milisegundos. detrás.
Harrie Lavreysen dijo: “Traté de continuar donde lo dejé. Me sentí bastante bien. El Keirin fue realmente bueno, estaba muy feliz con la victoria, pero fue una carrera muy difícil. Los dos primeros Keirin fueron muy rápidos entre sí. ¡y luego el primer sprint realmente me mató!”
Liga Sprint Masculina – Sprint
Un comienzo cauteloso vio a Matthew Richardson (AUS) detrás de Harrie Lavereysen (NED), esperando su momento para atacar. Cuando Lavreysen bajó el martillo, también lo hizo Richardson, y con menos de una vuelta para el final, el australiano hizo un esfuerzo máximo (su frecuencia cardíaca alcanzó los 189 lpm) para adelantar a Lavreysen a 70 km/h, superando por poco al campeón mundial aparentemente imbatible. la línea para llevarse una contundente victoria.
Matthew Richardson dijo: “Esa fue una buena manera de terminar la noche. Harrie y yo hemos corrido entre nosotros durante toda la temporada y él me ha vencido cada vez, así que fue bueno superarlo. Ha sido un largo día de carreras, así que Estaba bastante cansado de cara a la final, y no quería complicarme demasiado. Pensé: “si me voy demasiado pronto, voy a explotar”, así que pensé en dejarlo para más tarde y luego ver qué sucedió, y funcionó muy bien”.
Liga Femenina de Resistencia – Scratch
Después de un comienzo constante durante las primeras cuatro vueltas con los ciclistas turnándose en la parte delantera, fue la actual campeona de resistencia Katie Archibald quien hizo el primer ataque, pero el pelotón lo cerró rápidamente. Cuando la carrera se estabilizó nuevamente, se convirtió en un juego con cada corredor esperando para ver quién daría el primer paso. Con nueve vueltas para el final, Michaela Drummand (NZL) tomó la delantera pero no pudo escapar. De repente, con cinco vueltas para el final, fue nuevamente Archibald quien apagó, seguido de cerca por su compañera Brit Dame Laura Kenny que intentaba moverse por el exterior. En la última vuelta, con frecuencias cardíacas que alcanzaban los 182 lpm y fue la española Tania Calvo (SPA) quien atacó a Archibald pero no pudo tomar la delantera, con Archibald llevándose la victoria.
Katie Archibald dijo: “Quería crear una ruptura que pudiera desaparecer y luego no quería ser parte de ella, así que hice ese ataque y veo a Laura y veo a Anita y pensé que esto no es bueno. Eso el galope no es mi punto fuerte, así que puse mi mejor pie adelante y me mantuve al frente y peleé y cuando llegó Maggie, todos sabíamos que el ganador vendría en esa rueda y lo conseguí.
“Es fantástico haber ganado. Llegué con una mentalidad muy diferente el año pasado, estaba nervioso pero confiado. Pero esta vez, como tengo menos confianza, estoy aprendiendo a ser agresivo”.
Liga de Resistencia Femenina – Eliminación
Una intensa prueba de resistencia de 36 vueltas vio una partida anticipada sorprendente de la gran favorita Katie Archibald, expulsada de la carrera sin puntos que no contribuirá a sus esperanzas de campeonato. El ritmo implacable también vio a su compatriota británica Laura Kenny (GBR) incapaz de aguantar más allá de la mitad de la distancia y siendo eliminada con siete para el final.
Mientras las vueltas contaban, un cuarteto de calidad restante vio un doblete estadounidense de Jennifer Valente (EE. UU.) y Lily Williams (EE. UU.) liderando a Maggie Coles-Lyster (CAN) y Anita Stenberg (NOR). De los cuatro, Coles-Lyster y Williams fueron los primeros en irse, lo que significa que los fanáticos disfrutaron de un intenso enfrentamiento final entre Stenberg y Valente.
En la última última vuelta, Valente parecía fuerte, pero un gran empujón de Stenberg hizo que su poder superara a la Campeona del Mundo UCI en el mismo momento para obtener una victoria impresionante.
Anita Stenberg dijo: “Para ser honesta, mi único objetivo era divertirme, divertirme y sentir que tenía un poco de control. Para ganar, estoy muy feliz de haberlo logrado, siempre ha sido mi sueño”. ganar algo tan grande: esta carrera es una gran carrera, así que siento que estoy en el cielo. Hacerlo bien en la UCI Track Champions League de esta temporada es un gran objetivo para mí porque esta temporada es muy, muy difícil con todas las estrellas. Poder estar en la cima y ser una de esas estrellas es como un regalo”.
Liga de Resistencia Masculina – Scratch
La carrera Scratch de 20 vueltas de ritmo rápido vio una escapada temprana de un puñado de ciclistas codo con codo en la batalla por el liderato. Con cuatro vueltas para el final, fue la superestrella local Sebastián Mora (SPA) quien atacó, para deleite de la afición local, con Mark Stewart (GBR) persiguiéndolo y Michele Scartezzini (ITA) detrás.
Mientras los dos líderes se alejaban del pelotón, Stewart atacó con una vuelta y media para el final, yendo junto al popular español antes de avanzar en la última vuelta. Con su corazón acelerado a 188bpm, Stewart apenas logró mantener el liderato para obtener una primera victoria triunfal en la UCI Track Champions League.
Mark Stewart (GBR) dijo: “El año pasado, Corbin Strong me dijo que era salvaje, que estaba lleno de energía desde el principio y lo fue. Pude sentir hacia el final que todos estaban de rodillas. No sé por qué, pero, De hecho, me sentí bien, así que me divertí mucho.
“Eso fue fantástico, casi no obtuve tantos aplausos de la multitud porque la multitud estaba animando al ciclista local Sebastián Mora, pero felizmente seré el villano. Estoy cansado, eso fue tan difícil que estoy nervioso por tener que hacerlo de nuevo en la Eliminación”.
Liga de Resistencia Masculina – Eliminación
En una agotadora carrera de eliminación de 36 vueltas, una sorpresiva salida temprana de la estrella holandesa Roy Eefting subrayó el ritmo vertiginoso desde el principio. Con Sebastian Mora (SPA), el ganador de Scratch Mark Stewart (GBR) Mathias Guillemette (CAN) y el campeón de resistencia de 2021 Gavin Hoover (EE. UU.) sentados, la carrera estuvo abierta a media distancia, con el héroe local Mora tomando la delantera con ocho corredores. izquierda.
Después de mantener el liderato durante dos vueltas, el español pasó de héroe a cero en la vuelta de velocidad, cayendo hacia atrás y siendo eliminado para quedar quinto. En las etapas finales y con frecuencias cardíacas que alcanzaban las 190 p. m., quedaban los últimos tres de Hoover, Guillemette y Stewart. Con Stewart como el primero en ser escupido por la parte de atrás, Hoover y Guillemette tuvieron que enfrentarse cara a cara en una última vuelta emocionante. A pesar de los mejores esfuerzos de Hoover, el estadounidense no tuvo las piernas para retener a la encantada Guillemette, quien obtuvo una victoria convincente, la primera en la serie.
Mathias Guillemette dijo: “Fue una muy buena carrera para mí. Mi táctica era quedarme entre los dos primeros, los tres primeros y casi etiquetar a Sebastián Mora, golpearlo un poco porque es el que hay que vencer. Es el gran nombre, el gran corredor, por lo que las tácticas fueron perfectas. Me mantuve entre los dos primeros, estaba barajando de inmediato. No ser demasiado perezoso porque es una carrera muy corta: 18 personas, yendo rápido, no tienes tiempo para pensar, es súper rápido fuera de la puerta Funcionó perfectamente, el foco estaba allí.
“[Al final] vi a Gavin irse, la batalla por el tercer lugar, vi su rostro y supe que gané. Inmediatamente, cuando pateé, vi que la cabeza temblaba y lo supe”.
Fuente: Oficina de Prensa de la UCI Track Champions League – Fotos: Alex Whitehead – Alex Broadway – Simon Wilkinson