La Liga de Campeones de Pista UCI 2024 en Apeldoorn hizo historia

Se hizo historia y se batieron récords en otra espectacular noche de carreras en la UCI Track Champions League 2024. La serie continuó con la segunda noche de dos en Apeldoorn, Países Bajos, patrocinada por BetCity, con los ciclistas luchando contra la fatiga de los esfuerzos de la noche anterior, así como contra sus competidores.

Al final de la jornada de este fin de semana, Katie Archibald (Gran Bretaña), Dylan Bibic (Canadá), Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Alina Lysenko defendieron sus lideratos, lo que significa que lucirán las icónicas camisetas azules la próxima semana en Londres.

Casi 6.500 espectadores llenaron el Omnisport Apeldoorn durante la doble jornada de este fin de semana, y los que estaban entre la multitud esta noche fueron testigos de cómo Alina Lysenko hizo historia en la UCI Track Champions League.

La debutante en plena forma ganó las carreras de Sprint y Keirin por segunda noche consecutiva y, al hacerlo, se convirtió en la primera ciclista en la historia del evento en ganar cinco eventos consecutivos. Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews (Nueva Zelanda) ganaron cuatro seguidos al comienzo de la temporada pasada, pero la joven rompió su récord compartido y ahora tiene una ventaja de 29 puntos en la liga de Sprint femenina en las dos últimas rondas.

 

 

 

 

Katie Archibald siguió reinando suprema en la clasificación de resistencia femenina. Un puesto 12 en la carrera Scratch no fue un comienzo ideal, pero volvió con fuerza con una victoria impresionante en la Eliminación, una disciplina que ha dominado en la UCI Track Champions League. Petra Ševčíková (República Checa) fue otra de las que brilló en la segunda noche en Apeldoorn, al conseguir la victoria en la carrera Scratch y conseguir su primer triunfo en la UCI Track Champions League.

Dylan Bibic mantuvo su liderato en la liga de resistencia masculina a pesar de no haber ganado ninguna de las carreras de esta noche, pero se encuentra a sólo nueve puntos de ventaja sobre otro favorito para el título general, Tobias Aagard Hansen (Dinamarca). La victoria de Aagard sobre Bibic en la carrera eliminatoria masculina significa que los rivales tienen dos victorias cada uno, lo que prepara una batalla intrigante la próxima semana por el título. Anteriormente, el debutante en la UCI Track Champions League, Peter Moore (EE. UU.), se aseguró una brillante victoria en la carrera Scratch masculina, su primera de la serie.

En la categoría de sprint masculino, Matthew Richardson (Gran Bretaña) y Harrie Lavreysen se repartieron el título. El holandés ganó el sprint en casa, pero su rival británico lo arrasó en el keirin. Solo cinco puntos separan a ambos antes de la doble cita de Londres , lo que prepara un emocionante final para la batalla por el título de sprint masculino.

Lamentablemente, Grant Koontz (EE. UU.) no participó en la tercera ronda después de sufrir una lesión en la muñeca en el accidente de la eliminatoria masculina de anoche. Su retirada significó que 16 corredores participaron en la liga de resistencia masculina en la segunda noche en Apeldoorn. ¡Le deseamos a Grant una pronta recuperación y un rápido regreso a la competencia!

CÓMO SE DESARROLLÓ LA ACCIÓN

Los fuegos artificiales tardaron en empezar en la categoría Scratch femenina y estaba claro que la fatiga de los esfuerzos de la noche anterior sería un factor importante en el desarrollo de la carrera. El ritmo aumentó de forma constante, pero ninguna se comprometió a atacar de verdad y las ciclistas se prepararon para un sprint masivo. Anna Morris (Gran Bretaña) lideró el pelotón al entrar en la última vuelta, pero fue Petra Ševčíková quien se acercó en la última curva y se lanzó hacia la línea de meta para sellar una brillante primera victoria en la UCI Track Champions League. Lara Gillespie (Irlanda) fue segunda, superando a Sarah van Dam (Canadá), que aceleró rápidamente, en tercera posición.

La carrera Scratch masculina fue todo lo contrario, con el ganador general de la categoría de resistencia de 2022, Claudio Imhof (Suiza), aprovechando algunas dudas en el grupo para lanzarse a la ofensiva unas vueltas después. A 3 km del final, fue alcanzado y fue el joven Oscar Nilsson-Julien (Francia) el siguiente en atacar, llevándose consigo a Peter Moore y Will Tidball (Gran Bretaña). La presión recaía sobre el maillot azul Dylan Bibic para que los persiguiera, pero el trío aguantó y Moore dio una vuelta y media increíble en cabeza, aguantando para conseguir una victoria bien merecida. Nilsson-Julien fue segundo y el ex campeón del mundo UCI Scratch Tidball completó el podio.

El reinado de Alina Lysenko como líder de la liga Sprint comenzó con buen pie, ya que superó con facilidad a Martha Bayona (Colombia) en la final de Sprint Femenino. Lysenko había superado a la campeona olímpica Ellesse Andrews en su serie y se mostró completamente cómoda con el maillot azul, ganando su cuarta de las cinco carreras que ha disputado hasta ahora esta temporada. Fue un comienzo lento, ya que Bayona, que salía primera en la pista, intentó forzar la mano de Lysenko, pero la joven rechazó el anzuelo y confió en su increíble aceleración en la última vuelta para ganar el día.

La final del sprint masculino fue otra de las competiciones más esperadas entre el maillot azul Harrie Lavreysen y su principal rival, Matthew Richardson . La carrera comenzó lentamente, ya que los ciclistas buscaban empujarse entre sí para hacer un movimiento, y la multitud aumentó la presión sobre Richardson. Lavreysen lideró el sprint con Richardson cerca de su rueda, pero el favorito local se alejó en la recta final para el deleite de la multitud.

Katie Archibald volvió a dar una lección magistral en la Eliminatoria Femenina, al revancharse con Yareli Acevedo (México) después de que ambas disputaran la victoria en Saint-Quentin-en-Yvelines (París, Francia) la semana pasada. Las buenas noticias continuaron para Archibald, que consolidó su liderazgo en la categoría de Resistencia Femenina, con su rival Anita Stenberg (Noruega) terminando en noveno lugar. El tercer puesto de Petra Ševčíková en la Eliminatoria combinado con su victoria en la carrera Scratch la hicieron ascender en la clasificación hasta el tercer lugar, desbancando a Stenberg, mientras que Sarah van Dam se mantuvo segunda en la general.

La carrera eliminatoria masculina se animó con una táctica inusual, ya que Filip Prokopyszyn (Polonia) realizó un ataque en solitario de largo alcance y terminó quinto después de un esfuerzo increíble. La victoria de la carrera se decidió en otra batalla entre el líder de la liga Dylan Bibic y el campeón del mundo UCI en esta disciplina, Tobias Aagard Hansen . El ritmo fue feroz en la última vuelta y fue el danés quien superó a su rival en la línea de meta, con Blake Agnoletto (Australia) tercero por segunda noche consecutiva.

Alina Lysenko ha sido la revelación de esta temporada y una vez más arrasó en el mundo del sprint en pista, dominando la final de Keirin femenino. Mathilde Gros (Francia) atacó desde el principio y se mantuvo en el tercer puesto, mientras que Steffie van der Peet (Países Bajos) quedó en segundo lugar con otra gran actuación. Pero Lysenko parecía tener el control de la situación y continuó con su fenomenal debut en la UCI Track Champions League con una quinta victoria consecutiva que hizo historia.

Una espectacular noche de carreras culminó con una victoria muy reñida para Matthew Richardson en el Keirin masculino. Jeffrey Hoogland (Holanda) intentó frenar la carrera en sus primeras etapas, con él y su compañero de equipo Harrie Lavreysen superando al británico. Pero a Richardson no le molestaron sus maniobras tácticas y se alejó del resto en la última vuelta para lograr una victoria contundente.

En un giro de último momento, Hoogland, que cruzó la meta en segundo lugar, descendió por obstaculizar a Lavreysen en la última curva, mientras que su compañero de equipo ascendió al tercer puesto, detrás de Cristian Ortega (Colombia), que era segundo. Sin embargo, el descenso de Hoogland no fue del todo una mala noticia para los favoritos locales, ya que mantuvo a Lavreysen con cinco puntos de ventaja sobre Richardson en la clasificación general, cuando aún queda todo por decidir en Londres.

TODAS LAS REACCIONES DE LA RONDA 3

Katie Archibald, líder de la categoría de resistencia femenina y ganadora de la Eliminatoria, dijo: “ La indecisión me atrapó en la carrera Scratch, pero el control de daños ha estado bien en la Eliminatoria. Siempre supe que esta iba a ser una buena ronda, he corrido muchas veces en Apeldoorn. Son una gran nación ciclista y se entusiasman con el deporte. Es agradable estar en un estadio que disfruta de las victorias de sus favoritas locales, pero creo que le dan a cada ciclista una gran muestra de respeto. Es un gran privilegio ser una ciclista británica en esta serie y que la Final sea la ronda más especial para nosotros ”

Dylan Bibic, líder de la categoría de resistencia masculina y subcampeón de la carrera de eliminación, dijo: “ Me sentí bien. La carrera de eliminación fue probablemente una de las más competitivas . Tobias [Hansen] es un rival realmente bueno. Hacemos que cada uno dé lo mejor de sí. Los chicos son cada vez más rápidos, Will Tidball está volviendo a ser lo que recordaba, así que va a ser muy competitivo [la semana que viene]. Seguiré compitiendo por la victoria, seguiré intentando ganar todas las carreras ”.

Alina Lysenko, líder de la categoría de sprint femenino y ganadora de las carreras de keirin y sprint, dijo: ” Es una mezcla de alegría y, al mismo tiempo, no estoy acostumbrada a que se centren tanto la atención en mí. Para mí, es una experiencia y espero poder superarla. Estoy agradecida por esta competición, ya que me da la oportunidad de competir junto a celebridades del deporte que han estado en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo y de Europa de la UCI. Nunca antes había tenido experiencias así y, para mí, todo es positivo. En cuanto al futuro, no hago predicciones. Ya veremos a medida que se desarrolle la carrera “.

El líder del sprint masculino y ganador del sprint, Harrie Lavreysen, dijo: “ Esta semana ha sido una doble jornada intensa y espero que la semana que viene vuelva a ser así. Aquí tuve a la multitud local, la semana que viene [Matthew Richardson] la tendrá. No creo que importe mucho, pero es bueno disfrutar de la multitud. [Cristian Ortega] está mostrando una forma muy buena, yo estaba justo en la mitad en el Keirin y no podía pedalear más, pero aún así estoy contento de haber conseguido algunos puntos y espero con ansias la próxima semana. Entre Matthew [Richardson] y yo , ¡necesito todos los puntos que pueda conseguir! ”

PUNTOS DESTACADOS DEL RENDIMIENTO, IMPULSADOS POR AWS

Al igual que el viernes, Harrie Lavreysen empezó la velada con fuerza, marcando 2.146 vatios en la primera vuelta del Sprint, 1.989 vatios en las semifinales y finalmente 2.052 vatios para superar a Matthew Richardson en la final. Pero en una final de Keirin muy agitada, su rival británico le adelantó, mientras que Lavreysen no pudo superar en esta ocasión los 1.901 vatios. Cristian Ortega ha estado en un estado de forma increíble y lo ha vuelto a demostrar esta noche, con un segundo puesto en Keirin y un nuevo récord personal en cuanto a potencia máxima: 1.822 vatios.

Alina Lysenko arrasa en la UCI Track Champions League con una racha de cinco victorias sin precedentes, después de terminar en el podio en su primera carrera en Saint-Quentin-Yvelines. Las rivales de Lysenko lo están dando todo, como lo demuestra la potencia máxima de Martha Bayona en la final del sprint: 1.092 vatios , ¡después de que anunciara a principios de temporada que su potencia máxima es de 1.100 vatios! La colombiana de peso ligero (58 kg) tiene una pegada extraordinaria. Pero no fue suficiente para impedir que Lysenko acumulara otra victoria.

La Eliminatoria Masculina ilustró la intensidad del duelo que se estaba gestando entre Dylan Bibic y Tobias Hansen en la cima de la clasificación. El líder de la general canadiense, el segundo corredor más pesado (82 kg) y el más potente (hasta 1850 vatios) de la Liga de Resistencia, subió hasta los 1496 vatios para intentar resistir a su rival danés… Pero con una potencia máxima de 1312 vatios , Hansen (80 kg) mantuvo una velocidad superior para superar a Bibic en la línea de meta.

Después de una noche sin victorias el viernes, Katie Archibald volvió a la senda del triunfo en la Eliminación, un evento en el que ha estado Dominando desde el principio la UCI Track Champions League: 13 victorias en 17 carreras (76,5%) . La icono británica se impuso a Yareli Acevedo , que ya la desafió en Saint-Quentin-en-Yvelines. “ Podría haberme superado si hubiera apretado un poco más ”, dijo Archibald después . Esta vez, tomó el asunto en sus manos, controlando la última vuelta con una potencia de 854 vatios y una frecuencia cardíaca de 182 ppm , mientras que Acevedo lo dio todo con 811 vatios y 194 ppm.

La UCI Track Champions League regresa la próxima semana para otra doble jornada, esta vez en Londres, Reino Unido, en el icónico Lee Valley VeloPark , donde finalizará la serie 2024 y se coronará a los ganadores generales.

La cuarta ronda se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre a partir de las 20:00 h CET y las entradas aún están disponibles AQUÍ .La gran final , la quinta ronda, cerrará la serie de este año el sábado 7 de diciembre a partir de las 18:30 h frente a un público de 6000 aficionados que agotó las entradas.

 

Fuente: Prensa UCI Track Champions League