Los Bomberos Voluntarios de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Damián Lucero, autor intelectual del Proyecto de Ley de ART, ante la inminente pérdida de estado parlamentario del proyecto de ley 0156-S-2017, por el cual se hace efectivo el derecho a la cobertura de ART para los bomberos voluntarios de todo el país, coinciden en que la lucha de todos estos años no está perdida y seguirán dando batalla para consagrar el derecho a la salud de las 44.000 bomberas y bomberos voluntarios.
En este sentido, afirmaron que “Nada fracasó, por el contrario: todo lo que hemos hecho en estos cuatro años por la salud de todas y todos los miembros del sistema bomberil fue un camino de construcción. Nadie podría negar todo lo que se ha avanzado en el Congreso de la Nación. Junto a la Senadora Odarda ganamos la mayor batalla, que es contra el desinterés. Hoy los Bomberos de todo el país pedimos por nuestra ART, y los que no son bomberos nos entienden y acompañan. La exposición del problema en la esfera pública local, provincial y nacional, la solidaridad generada entre camaradas y las familias bomberiles, nada de todo eso se pierde. Esto continuará hasta que haya justicia con quienes arriesgamos la vida por nuestros vecinos a cambio de nada” Afirmaron los Bomberos de la zona andina rionegrina, quienes fueron los principales impulsores del proyecto que busca cuidar la salud de las y los Bomberos Voluntarios Argentinos.
Ante el anunciado acuerdo al que habrían arribado el Consejo Nacional de Bomberos y el Gobierno Nacional, los bomberos rionegrinos expresaron “Lamentamos el abandono y la falta de movilización que sufrimos por parte del Consejo en estas instancias finales, pero aun así vemos con buenos ojos que los representantes del Sistema Bomberil hayan entendido la importancia de una cobertura médica para los bomberos y bomberas de la Argentina. Por esto, el compromiso logrado es fruto de nuestras exigencias y del trabajo de la Senadora, por lo que si el acuerdo es verdadero y se hace efectivo, se cumplirá el objetivo de lucha que hemos tomado como bandera: garantizar el derecho a la salud de nuestros compañeros y compañeras.”
“Lo importante ahora es que el Consejo Nacional cumpla con lo que anunció. Por nuestra parte estaremos pendientes de que ese posible acuerdo se convierta en una realidad, que no vuelvan a abandonar la salud y la vida de las Bomberas y Bomberos Voluntarios. Nos ponemos a disposición de ellos para sumar y lograr el objetivo, pero también seguiremos nuestra lucha por la ART junto a la Senadora Odarda. Volveremos a presentar el proyecto de ley y jamás bajaremos los brazos”, ratificaron los bomberos rionegrinos.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda