El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA hará su ansiado regreso a Brasil este fin de semana, cuando la categoría de coches deportivos más importante del mundo dispute las Rolex 6 Horas de San Pablo (13-14 de julio).
Han pasado diez años desde la última vez que el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos albergó una ronda del FIA WEC. En septiembre del 2012, en la temporada inaugural del WEC, se disputó por primera vez una carrera de 6 horas en este circuito, en donde ganó Toyota, mientras que Porsche triunfó en la edición de 2014, dos años más tarde.
Con 4.309 km, Interlagos es el circuito más corto dentro de la temporada y cuenta con 15 curvas (5 a la derecha/10 a la izquierda). Los Hypercars alcanzarán velocidades en torno a los 305 km/h y aproximadamente el 50% de la vuelta se recorrerá con el acelerador a fondo. Durante cada vuelta al trazado, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha unas 38 veces.
19 Hypercars y 18 LMGT3 se enfrentarán en la cita sudamericana del WEC, incluyendo a dos pilotos locales a los que apoyarán los hinchas locales: Nicolas Costa al volante del McLaren 720S LMGT3 Evo para United Autosports y Augusto Farfus que conducirá el BMW M4 LMGT3 para el equipo WRT.
Costa, que conoce Interlagos mejor que la mayoría de los pilotos de la grilla del WEC, explicó algunas de las características claves del trazado: “Es un circuito dinámico que pone a prueba todos los puntos fuertes del auto… tenemos una recta muy larga cuesta arriba, por lo que se necesita mucha potencia. Tenemos curvas rápidas, curvas lentas, depende mucho de la tracción y también de la aerodinámica. En general, es una pista difícil para equilibrar el coche y es importante tener un buen equipo”.
La lista de inscriptos para San Pablo presenta algunos pequeños cambios de pilotos. El Porsche 963 nº 99 de Proton Competition cuenta con Neel Jani y Julien Andlauer para compartir las tareas de conducción, ya que el tercer piloto habitual, Harry Tincknell, no podrá estar en Brasil debido a una coincidencia con IMSA en la ronda de la serie en Canadian Tire Motorsport Park.
Mientras tanto, el Lexus RC F LMGT3 nº 78 del equipo Akkodis ASP sustituirá al piloto titular Timur Boguslavskiy por el austriaco Clemens Schmid. El piloto del DTM debutó en el WEC en Spa-Francorchamps en mayo de este año, cuando Boguslavskiy no pudo competir por encontrarse enfermo.
Por último, Mike Conway volverá a subirse al Toyota Gazoo Racing GR010 Hybrid Hypercar nº 7, mientras que su ex compañero de equipo José María López volverá a manejar el Lexus RC F LMGT3 nº 87 de Akkodis ASP. El piloto argentino reemplazó a Conway en Le Mans después de que el británico sufriera una lesión mientras entrenaba con su bicicleta.
Naturalmente, todas las miradas estarán puestas en la lucha por el título del campeonato 2024, que está cada vez más ajustado, ya que sólo 12 puntos separan a los tres primeros fabricantes -Porsche, Ferrari y Toyota- en el Campeonato del Mundo de Fabricantes de Hypercars de la FIA.
Con un total de 108 puntos, Porsche encabeza la clasificación general, pero se enfrenta a la dura competencia de Ferrari, que está justo detrás con 99 puntos, y Toyota, que es tercero con 96 unidades. Con más de 100 puntos de campeonato (104 incluyendo los puntos de la pole position) aún en juego en las rondas restantes del WEC en Brasil, EE.UU., Japón y Bahrein, la lucha por el título de 2024 está al rojo vivo.
En la categoría principal de Hypercar, ha habido cuatro ganadores diferentes en lo que va de año, lo que demuestra la verdadera naturaleza competitiva del campeonato. En la primera ronda, celebrada en Qatar, la victoria fue para Porsche Penske Motorsport y su competitivo Porsche 963. Le siguió Toyota Gazoo Racing y su Toyota GR010 Hybrid Hypercar, ganador del campeonato de 2023, que triunfó en la segunda prueba en Imola. Hertz Team JOTA y su Porsche 963 privado fueron los siguientes en llevarse la gloria, ya que la escuadra británica se quedó con la bandera a cuadros en Spa-Francorchamps en mayo. Más recientemente, fue el turno de Ferrari AF Corse, cuya Ferrari 499P Hypercar demostró una vez más ser el auto a batir en las 24 Horas de Le Mans.
En cuanto a la nueva clase LMGT3 de 2024, está aún más peleada, ya que los tres primeros equipos están separados por sólo dos puntos. Manthey PureRXcing y Manthey EMA están empatados en lo más alto de la clasificación con 75 puntos cada uno y los ganadores de la segunda fecha, Team WRT, tienen un total de 73 unidades.
La tripulación femenina de Iron Dames llegará a Brasil llena de confianza tras su victoria en la carrera de ELMS del pasado fin de semana en Imola. El trío consiguió la pole position con el Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 en Spa-Francorchamps, pero aún no ha podido convertir su ritmo en una victoria en carrera en el WEC en lo que va de temporada.
La acción de la carrera comenzará el viernes (12 de julio) con los FP1 y FP2, mientras que la clasificación -y la tan importante Hyperpole- tendrá lugar el sábado. La bandera verde para la carrera de 6 horas ondeará a las 11:30 hora local del domingo (14 de julio).
Cronograma de carrera – Rolex 6 Horas de San Pablo (mismo huso horario que Argentina)
Viernes 12 de julio
10:45 – 12:15hs: Entrenamientos libres 1
15:15 – 16:45hs: Entrenamientos libres 2
Sábado 13 de julio
10:30 – 11:30hs: Entrenamientos libres
14:30 – 15:40hs: Clasificación + Hyperpole
Domingo 14 de julio
11:30 – 17:30hs: Rolex 6 Horas de San Pablo (DSPORTS MOTOR -canal 614 o 1614 de DirecTV- transmitirá la carrera en vivo desde las 11 de la mañana)
Fuente: FIA WEC