Milán – La Maglia Rosa 2024, patrocinada por Enel por noveno año consecutivo y fabricada por Castelli, fue presentada hoy entre las obras maestras de la Galería de Arte de Brera.
Al evento, organizado en colaboración con la Pinacoteca di Brera y Opera Laboratori, asistieron Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup; Angelo Crespi, director de la Pinacoteca di Brera; Paolo Bellino, director general de RCS Sport; Mauro Vegni, director del Giro de Italia; Stefano Barigelli, director de La Gazzetta dello Sport; Nicola Lanzetta, directora de Italia, Grupo Enel; Steve Smith, director de marca de Castelli; Beppe Costa, presidente de Opera Laboratori; Alessandro Onorato, Concejal de Turismo, Grandes Eventos y Deportes del Municipio de Roma; Fabrizio Ricca, Consejero de Deportes de la región de Piamonte; Ivana Faccioli, directora de noticias de RTL 102.5; y Vincenzo Nibali, último ganador italiano de la Corsa Rosa en 2016, así como numerosos representantes de instituciones, patrocinadores y medios de comunicación.
EN MEMORIA DEL GRANDE TORINO
El cuello de la Maglia Rosa presenta una de las novedades más importantes de este año: una cita sobre un fondo granate que rinde homenaje a los campeones de Invencible y que dice “Grande Torino 1949: sólo el destino podría vencerlos”. El 4 de mayo, exactamente 75 años después de la catástrofe de Superga, el Giro de Italia también rendirá homenaje al equipo ‘granata’.
HISTORIA DE LA MAGLIA ROSA
La Maglia Rosa, que identifica al líder de la clasificación general, se introdujo en el Giro de 1931. El primer corredor en lucirlo fue Learco Guerra tras ganar la primera etapa de 1931, Milán-Mantova, el 10 de mayo de 1931.
En 88 ediciones, 263 atletas han lucido la Maglia Rosa durante al menos una etapa en la historia del Giro.
El corredor que más días ha pasado en la historia con la Maglia Rosa es Eddy Merckx, que la lució durante 78 etapas, seguido de Francesco Moser con 57 y Gino Bartali con 50.
Eddy Merckx tiene el récord de la secuencia más larga de Maglia Rosa consecutiva, 36 etapas.
Dos corredores vistieron la Maglia Rosa desde la primera hasta la última etapa: Eddy Merckx en 1973 y Gianni Bugno en 1990.
El país con más victorias en la Maglia Rosa es Italia, con 1.009: el último italiano en Rosa fue Alessandro de Marchi, en la 4.ª y 5.ª etapa de 2021. A Italia le siguen Bélgica con 164 y España con 140.
La Maglia Rosa fue usada por atletas de 28 naciones diferentes.
CITAS
Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup: ” La Maglia Rosa es el símbolo mundialmente reconocido de nuestro Giro de Italia. Ponerla es el sueño de todos los corredores que inician la Corsa Rosa. Este año, tendrá un valor emocional aún mayor. para mí porque las historias de los grandes campeones que la han lucido se entrelazarán con las de los Invencibles del Grande Torino, a quienes celebraremos en el primer escenario, en el 75° aniversario de la catástrofe de Superga. contar historias que unen a todos los aficionados al deporte”.
Angelo Crespi, director de la Galería de Arte de Brera : “Es un honor para mí que la Pinacoteca de Brera haya sido elegida para presentar la Maglia Rosa del Giro de Italia 2024. A lo largo de casi un siglo, la Maglia Rosa se ha convertido en un símbolo no sólo para el deporte. Los atletas que han tenido el honor de lucirlo han sido elevados muchas veces a verdaderos ejemplos de humanidad, encarnando las cualidades necesarias para prevalecer en un deporte milenario que tiene como forma de ser el cansancio y la resistencia. No es casualidad que “La exposición de algunas revistas históricas en los espacios de la Biblioteca Nacional Braidense están demostrando cómo la narrativa del Giro y sus héroes es algo que ha ido más allá de la simple crónica deportiva, convirtiéndose en un relato social”.
Paolo Bellino, director general y director general de RCS Sport: “La quintaesencia de la excelencia italiana se reúne hoy en este espléndido entorno. De un lado, la Maglia Rosa y del otro, la Pinacoteca di Brera, uno de los museos más importantes de nuestro país Con la contribución de marcas reconocidas que exportan el Made in Italy en todo el mundo, como Castelli y Enel, volveremos a acoger otro símbolo del Made in Italy reconocido en el mundo, que este año será único y especial. El recuerdo del Grande Torino acompañará el recorrido del Giro de Italia y de la Maglia Rosa a partir de hoy y no sólo durante los días de carrera en los que lo lucirán los grandes campeones”.
Mauro Vegni, director del Giro de Italia: “Como director de carrera, he visto triunfar a lo largo de los años a los campeones que han lucido la Maglia Rosa. Todos los que la han lucido son dignos de mención, pero hay dos corredores que yo “Me gustaría nombrar específicamente: Alberto Contador y Vincenzo Nibali. Este año el Giro partirá de Turín, donde el Tiburón ganó su última Maglia Rosa en 2016, y estamos listos para celebrar a los nuevos campeones que la lucirán”.
Vincenzo Nibali, ganador del Giro de Italia 2013 y 2016: “Para mí, el Giro de Italia es un evento que une el país de norte a sur, tocando no sólo las grandes ciudades sino también los pequeños pueblos. Gané dos ediciones y para mí fueron emociones inolvidables, sobre todo la de 2016 ganada junto a un equipo excepcional. El ciclismo es un deporte individual, pero sin un gran equipo detrás es imposible conseguir grandes resultados”.
Alessio Cremonese, CEO de MVC Group: “Fabricar el maillot que es el símbolo del ciclismo italiano en el mundo es un motivo de orgullo para nosotros. En la empresa, siempre sentimos una gran emoción cuando vemos a los campeones del Giro vistiendo nuestros maillots. Como empresa, siempre nos hemos comprometido a hablar de Italia, del made in Italy y del estilo que todos nos envidian a través de nuestros productos. El diseño limpio y elegante de la camiseta se inspira en las líneas sinuosas del arte y la arquitectura italianos, ofreciendo un homenaje visual a la belleza eterna de Italia”.
Beppe Costa, presidente de Opera Laboratori (proveedor de arte cultural): “El Giro, que atraviesa Italia de norte a sur desde hace más de un siglo, no es sólo un acontecimiento de extraordinario valor deportivo, sino también un canto a la belleza de el arte y los paisajes de nuestro país, por lo que nos sentimos honrados de ser el proveedor de arte cultural de esta empresa, donde los valores del arte y el deporte se unen, contribuyendo al unísono a promover el patrimonio cultural de Italia, en línea con la misión que siempre ha marcado la actividad empresarial de Opera Laboratori”.
Lorenzo Suraci, presidente de RTL 102.5: “RTL 102.5 está encantado de recorrer Italia a lo largo y ancho con la Carovana Rosa. El Giro de Italia es una cita ineludible, muy esperada por todos. Desde hace 10 años, RTL 102.5 cubre todos los matices de Esta vez involucraremos a los oyentes en cada escenario, narrando la belleza de nuestro país”.
Fuente; Prensa Press Giro d’Italia