La Marcha Federal por Pan y Trabajo tendrá paradas en Río Negro y Neuquén

El lunes 28 de mayo comienza en todo el país la Marcha Federal por Pan y Trabajo que concluirá el próximo viernes 1 de junio en el Congreso de la Nación. Está organizada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales de todo el país. Desde el sur partirán dos columnas. Una que partirá desde Ushuaia y que tendrá una parada en Viedma el miércoles 30 de mayo y la otra que saldrá desde Bariloche, pasará por Neuquén y tendrá una parada con un acto en Roca también el miércoles 30, por la tarde.

El miércoles 23 de mayo los dirigentes de las organizaciones convocantes presentaron la iniciativa en la Cámara de Diputados a disputados de los bloques opositores. Estuvieron también presentes los principales referentes de las centrales sindicales y de la Pastoral Social.

Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP, expresó sobre la situación del país que “hay un proceso de profundización de la concentración económica que atenta contra el salario, contra la generación de empleo, contra la industria nacional y contra los más humildes, porque la inflación en los alimentos aniquila la posibilidad que en los barrios populares las familias coman todos los días”.

El dirigente también sostuvo que “el gobierno necesita romper la unidad de la clase trabajadora para imponer el modelo que el FMI le pide implementar. Toda esta situación impacta directo en la Economía Popular que es el sector del trabajo más vulnerable.”

Junto a legisladores de la oposición, entre los que se encontraba la diputada rionegrina Silvia Horne, estuvieron Juan Carlos Schmid (CGT), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) y Fernando Maletti (Obispo Merlo-Moreno)

Los movimientos populares llamaron a marchar a favor del trabajo, contra el ajuste y por la exigencia de cinco leyes que impulsa el sector. Estas son la ‘Emergencia Alimentaria’, la ‘Emergencia en Adicciones’, el ‘Régimen Nacional de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria’, el ‘Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial’ y la ‘Creación de un Fondo Fiduciario Público para la Agricultura Familiar’.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación