La misión de Manly cumplida

Alex Manly de Australia del Sur logró una histórica victoria en la etapa 2 de Singapore Airlines cuando el Santos Tour Down Under conquistó Uraidla después de un inicio de Birdwood el lunes.

Manly, de 26 años, está en la pole position, ocho segundos por delante de Grace Brown de FDJ-SUEZ y Georgia Williams de EF Education-Tibco-SVB después de unos furiosos 90 km.

“Acabamos de tener la ventaja perfecta y sí, estoy muy agradecido”, dijo Manly.

“Hacer esto en mi patio trasero es tan agradable”.

Manly usará el maillot de líder ocre en la etapa final femenina Let’s Go 3 Adelaide a Campbelltown el martes.

Ella sacó a la líder del Tour Down Under del domingo, Daria Pikulik, de la prestigiosa camiseta después de una brillante actuación táctica de su equipo Jayco-AlUla.

Amanda Spratt de Trek Segafredo abriendo una brecha de 15 segundos con solo 3,5 km antes de la línea de meta de Uraidla fue una señal ominosa para sus rivales.

Sin embargo, el impresionante trabajo de liderazgo del equipo de Manly vetó las esperanzas de Spratt de una victoria de etapa.

Spratt, tres veces campeona del Santos Tour Down Under, fue engullida por Jayco-AlUla y los equipos rivales Trek-Segrafredo y FDJ-SUEZ, pero a Manly le preocupaba que su ex compañera de equipo pudiera haber sido demasiado fuerte en la línea de meta de Uraidla.

“Sabía que la parte (final) del camino siempre es dolorosa, incluso cuando vas a un entrenamiento”, dijo Manly.

“Entonces, traté de asegurarme de tener el impulso y, por supuesto, Spratty iba a aprovechar la oportunidad para atacar.

“Traté de ir (atraparla) pero simplemente no tenía las mismas piernas que Spratty en la escalada.

“Supongo que estar allí (al frente de la carrera) obligó a los demás a perseguir un poco y luego supe el descenso y tratamos de retroceder un tiempo allí”.

Sin embargo, el equipo de Manly parecía decidido a luchar contra el ocre de Pikulik desde el principio después de la impresionante victoria del polaco en la Etapa 1 de Ziptrak en Snapper Point Aldinga.

Pikulik estaba bien protegida por sus compañeros de equipo Human Powered Health, pero parecía estar fuera de la contienda mucho antes de la victoria de Manly.

La italiana Ilaria Sanguineti de Trek-Segafredo superó al grupo con el primer premio del día: el sprint de Ziptrak preme frente al Ayuntamiento de Kersbrook a 34,5 km.

El pelotón se asentó en un ritmo antes de otro desafío corto de la reina de la montaña.

Gladys Verhulst de FDJ SUEZ obtuvo victorias consecutivas de la Reina de la Montaña después de ganar la camiseta de lunares el domingo.

Verhulst conquistó North East Ridge, Chain of Ponds a 40,5 km antes de que la carrera se viera empañada por un accidente cuando Nicole Frain del equipo australiano, campeona nacional de ruta en 2022, y Emily Watts del equipo Bridgelane tocaron ruedas.

Frain regresó a la carrera, pero Watts necesitó atención médica después de golpear el asfalto con fuerza a unos 30 km de la línea de meta de Uraidla.

Con 20 km antes de los fuegos artificiales de Manly, Georgie Howe de Jayco AlUla marcó la mayoría de los movimientos al frente del pelotón mientras sus compañeras de equipo Amber Pate y Ruby Roseman-Gannon trabajaban furiosamente en el calor de 31C.

Claire Steels de Israel Premier Tech luego recogió tres segundos de bonificación cruzando la línea primero en el segundo sprint de Ziptrak preme en Summertown, antes de la gran final.

Con poco más de 10 km antes de Uraidla, el actual campeón nacional de ruta Brodie Chapman de Trek-Segafredo conducía el pelotón con fuerza antes del segundo premio Queen of the Mountain en la cima del Monte Lofty.

Sin embargo, Spratt, de 35 años, reclamó el título de Reina de la Montaña y usará el maillot para la etapa 3.

 

Fuente: Prensa Santos Tour Down Under