Casi el 50 por ciento de los 55 mil conflictos que resuelve el Poder Judicial de Río Negro cada año culminan en resoluciones pacificadoras de los Juzgados de Paz (31 por ciento), los Centros Judiciales de Mediación (15 por ciento), conciliaciones laborales o de las Casas de Justicia.
Otro 30 por ciento son resueltas con sentencias en los Juzgados o Cámaras Civiles, un 7 por ciento en las Cámaras Laborales y un 4 por ciento con fallos penales.
Los datos surgen de la contabilización de las sentencias y resoluciones definitivas emitidas por los fueros penal, de Familia, Civil, Laboral, de acciones de amparo, las conciliaciones laborales, los acuerdos arribados en las Casas de Justicia, los legajos finalizados en los Centros de Mediación y las Resoluciones de los 49 Juzgados de Paz de la Provincia.
Justamente de estos Juzgados de Paz, situados en ciudades, pueblos y parajes, se dan la mayor cantidad de resoluciones. Anualmente, totalizan 17.222 disposiciones. Son, en muchas comunidades, el contacto más cercano con el Poder Judicial.
Le siguen en cantidad las sentencias en el ámbito Civil de primera instancia, se totalizan 15.798 fallos. Las Cámaras del mismo fuero producen otras 1.029 sentencias.
Los Centros Judiciales de Mediación existen hace más de una década y son uno de los organismos destacados en el Mapa de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema. Cada año, logran finalizar 7.830 legajos, que implican una solución pacificadora, compartida y más económica que un litigio.
Por su parte, en los juzgados de Familia se generan 6.611 sentencias de finalización de conflictos cada año.
En términos globales, le sigue el fuero Laboral, en los últimos 12 meses se confeccionaron 3.424 fallos definitivos. Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia produce 770 sentencias definitivas cada año.
Las conciliaciones laborales son otra forma rápida de encontrar una salida a un conflicto entre empleado y empleador. En el último año se realizaron 323 conciliaciones laborales “con acuerdo” en toda la provincia. Se trata de un servicio voluntario con un procedimiento ágil, mayormente digital, lo que contribuye al ahorro de recursos y tiempo. Desde esta semana, en Cipolletti comenzó a regir una prueba piloto que fija la conciliación laboral como una instancia prejudicial obligatoria.
Las Casas de Justicia están ubicadas en Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Catriel. Atienden a miles de vecinos, pero de acuerdo a las estadísticas propias, terminan en resoluciones específicas 253 casos al año.
Finalmente, en el Tribunal Electoral Provincial se registraron 33 sentencias definitivas, aunque en años electorales estos registros suelen subir.
El fuero penal
Luego de la Reforma Procesal Penal, todas las instancias de una investigación son públicas y orales. En un año, se iniciaron de 8.462 legajos. Se concretaron 2.023 audiencias de formulación de cargos, 472 de juicios abreviados, 185 de debates de juicio oral y público y 302 de suspensión de juicio a prueba. Los jueces y juezas de las cuatro circunscripciones judiciales dictaron más de 2.000 sentencias. Esto significa, un 4 por ciento de las 55 mil soluciones de conflictos de todo el Poder Judicial.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro